Ciudadano News
Informe de IDEA

Sin modificar la política cambiaria descartan la llegada de inversiones

Un trabajo de relevamiento hecho por el Instituto marca las expectativas entre dirigentes de empresas, de muy moderado optimismo

Redacción

Por Redacción

29 Agosto de 2024 - 20:08

IDEA relevó las expectativas empresarias
IDEA relevó las expectativas empresarias

Durante la presentación de la encuesta de Expectativa de Ejecutivos de IDEA, llevada a cabo por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), dejaron en claro que en las actuales condiciones económicas, cepo de por medio, nadie espera una lluvia de inversiones, pese a que estiman una mejora de los indicadores económicos.

Santiago Mignone, presidente de IDEA, lo dijo claramente en su alocución: "Sin una política cambiaria clara y definitiva es difícil pensar en una lluvia de inversiones, sí hay un incremento en una mayor toma de crédito en el sector bancario, inversión de mantenimiento o de crecimiento pero dentro de una lógica de capital de trabajo estable. El resto de las inversiones van a venir por el RIGI que te libera del cepo y da certidumbre o cuando el régimen cambiario sea definitivo".

 

Santiago Mignone, presidente de IDEA
Santiago Mignone, presidente de IDEA

 

De todos modos, los principales resultados de la encuesta marcan que el nivel de expectativa para el año próximo supera los niveles de todas las ediciones anteriores, con un resultado de 76 puntos, el valor más alto desde el 2013 que es cuando se comenzaron a relevar esas expectativas. En el mismo sentido apunta otro dato, y es que por primera vez en 9 años para los empresarios la situación económica del país estuvo por encima de las expectativas que se habían reflejado en 2023.

Nueve de cada 10 ejecutivos encuestados, de un total de 240 directivos de empresa, consideró que la situación económica del país será mejor dentro de los próximos 12 meses en comparación con el presente. A su vez, el 72% de los ejecutivos consultados proyectó que en los próximos 12 meses la situación económica será "moderadamente mejor", mientras que el 18% indicó que será "mucho mejor". El 10% restante estimó que la situación se mantendrá igual o peor, un 5% indicó que se mantendrá "igual" y otro 5% realizó un pronóstico negativo: 3% estimó que será "moderadamente peor" y 2% que será "mucho peor".

 

Algunos datos del informe
Algunos datos del informe

 

A la hora de explicar las expectativas de mejora, Mignone sostuvo que "La desaceleración de la inflación, el ordenamiento de las cuentas fiscales y la percepción que identifica cierta tendencia a estabilización de la macro son los factores que más inciden en la evaluación positiva de la situación actual", 

 

Inflación y variables económicas

El trabajo aborda también cuáles son las estimaciones en relación a las principales variables económicas, y ahí se hace hincapié en una fuerte proyección de baja del nivel inflacionario: el 22% consideró que "disminuirá significativamente" y el 38% que "disminuirá moderadamente", y también sobre la evolución del dólar, sobre la que el 81% estimó que "aumentará moderadamente".

Uno de los datos salientes se verificó cuando se los consultó sobre la situación particular de sus empresas, ya que los resultados sostuvieron la tendencia de recuperación y crecimiento. El 44% proyectó un aumento moderado en su rentabilidad y el 41% un aumento moderado en sus niveles de inversión.