Ciudadano News

Dólar oficial: $980.5 Dólar blue: $1265 Dólar CCL: $1244.4

RADIO
Economía

Préstamos personales en auge: el futuro de las tasas de interés

Las tasas de los préstamos personales parecen haber encontrado un punto de estabilidad, el futuro depende en gran medida de la evolución de la inflación.

Redacción

Por Redacción

29 Agosto de 2024 - 10:20

-
- -

El mercado de préstamos personales viene mostrando un crecimiento sostenido en términos reales, mientras que las tasas de interés se han mantenido estables, fluctuando entre el 65% y el 70% de TNA, según datos del Banco Central (BCRA). Desde el pico alcanzado en la era Milei, el 11 de diciembre pasado, cuando la tasa superó el 147%, se ha registrado una disminución significativa de 78 puntos porcentuales, en paralelo con la baja inflacionaria de los últimos meses. Esto plantea la pregunta clave: ¿se mantendrá la tasa en estos niveles o veremos un nuevo descenso a corto plazo?

Según el informe reciente de First Capital Group, los préstamos personales mostraron un avance nominal del 22,8% en julio, alcanzando un saldo acumulado de $4.986.529 millones. En términos interanuales, el crecimiento fue del 243,2%, reflejando un aumento considerable frente a los $1.453.124 millones del mismo mes del año anterior. 

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, destacó que, aunque los incrementos anuales nominales aún se encuentran por debajo de la inflación, las variaciones mensuales de los últimos cuatro meses superaron ampliamente los valores ajustados por inflación, lo que señala un crecimiento real en este segmento. Además, resaltó que este crecimiento se produjo en un mes donde tradicionalmente la demanda de nuevos créditos suele disminuir debido al pago del aguinaldo.

La estabilidad de la tasa en el mercado actual

Actualmente, la tasa promedio de los préstamos personales se sitúa en el 69,52% TNA, una cifra que mantiene relativa estabilidad desde que comenzó su descenso en abril, cuando rompió la barrera del 100%. A partir de mayo, la tasa se estabilizó entre el 65% y el 70% de TNA, lo que representa una disminución considerable desde el 147,64% registrado en diciembre. Hoy en día, algunos bancos ofrecen préstamos personales con plazos de hasta 72 meses y montos que pueden llegar a $55 millones.

Si consideramos la tasa efectiva anual (TEA), que refleja el costo real de los préstamos, las ofertas varían considerablemente. Por ejemplo, el Banco Santander ofrece créditos personales con una TEA de hasta 166,2%, mientras que en el HSBC la TEA es del 83,1%, y en el Banco Macro alcanza el 151,82%.

Según Walter Morales, presidente de Wise Capital, la tasa parece haber tocado su piso en el corto plazo debido a los recientes aumentos en la tasa de plazo fijo. 

"En el cortísimo plazo, tocó piso porque la tasa de plazo fijo viene aumentando, lentamente, pero aumenta. Ahora, como en Wise Capital confiamos en que la inflación va a continuar con la tendencia bajista, en el mediano plazo vamos a ver nuevos recortes en el costo del dinero", aseguró Morales.

La TNA y la TEA se diferencian principalmente en la capitalización de intereses. La TNA no la refleja, mientras que la TEA sí, ofreciendo una visión más precisa del costo o rendimiento anual de un producto financiero. La TEA varía según la frecuencia de capitalización (diaria, mensual, etcétera), lo que impacta en el interés acumulado. Por esta razón, la TEA es más útil que la TNA para tomar decisiones informadas sobre inversiones o préstamos.

La Influencia de las tasas de plazos fijos

La relación entre la tasa de los préstamos personales y la de los plazos fijos es directa, dado que el spread entre ambas representa la rentabilidad para los bancos. Jorge Neyro, economista, considera que las tasas nominales se mantendrán en estos niveles en el corto plazo, aunque esto dependerá en gran medida del ritmo de desaceleración inflacionaria.

Por otro lado, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, advirtió que en septiembre podría producirse una reducción del Impuesto PAIS, lo que podría tener un impacto temporal en la inflación. Sin embargo, no espera que el BCRA baje la tasa ni que modifique el 'crawl' a pesar de este posible recorte.

Finalmente, según un informe de LCG, la tasa de referencia, que actualmente pagan las LEFIs, se mantiene en el 40% TNA. Aunque el Gobierno impulsa recortes desde el inicio de su gestión, es probable que estos hayan llegado a su fin, y que en un futuro cercano las tasas se muevan a terreno positivo en términos reales. A pesar de la desaceleración inflacionaria, la tasa mensual se mantiene hoy en 3,3%, aún por debajo de la inflación, que fue del 4% en julio y se espera un nivel similar para agosto.