Por Ciudadano.News
2 Agosto de 2022 - 14:47
Este martes, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 610/2022, el Gobierno nacional puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios, teniendo en cuenta la segmentación en el principio de equidad e igualdad.
De esta forma, la Secretaría de Energía formalizó los nuevos precios para el gas natural comprimido que se aplicará a los usuarios residenciales del servicio por red nivel 1. La escala comenzará a aplicarse de forma gradual, según estableció el Gobierno entre el 1 de junio y el 1 de octubre.
Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.
Así, los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.
De acuerdo a los nuevos cuadros, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $6,37; y los de la zona norte bonaerense, el más alto, de $13,93; tras el primer ajuste.
Estos valores aumentarán a partir de este mes a $8,83 y $19,32 respectivamente; y luego en noviembre volverán a subir a $12,25 y $26,79.
Por su parte en la zona de Cuyo, Mendoza, San Juan y San Luis, la tarifa irá desde $13,69 a $26,32.
Más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en la etapa de inscripción por número de terminaciones del DNI que concluyó el domingo, un proceso que de todos modos "sigue abierto" para aquellas personas que aún no hicieron el trámite.
Durante el fin de semana, las empresas distribuidoras de gas comenzaron a recibir las notificaciones con los nuevos valores por parte de la Secretaría de Energía. Para la aplicación de los aumentos, se espera que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) implemente los nuevos cuadros tarifarios.
Resolución de la Secretaría de Energía
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News