|27/11/23 02:53 PM

Se vienen fuertes aumentos de la carne y el pan: hasta un 12%

Referentes del sector panadero y cárnico aseguraron incrementos para los próximos días 

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 14:53

A causa de los nuevos incrementos en los precios de la harina, las materias primas y los combustibles, los referentes de numerosos centros de panderos de Buenos Aires informaron que a partir de este lunes aumentarán sus productos un 8%. A esta lista de incrementos, se le suman la carne y según el sector sería de hasta el 12%.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, argumentó que "tomamos la decisión luego de los incrementos de los últimos días en la harina, que fue del orden del 30 al 35%, y del azúcar, la levadura, los aditivos y otros insumos que utilizamos en la industria panadera, que subieron entre un 30 y un 50%”. Al mismo tiempo, remarcó que “en principio, el aumento del 8% solo responde a la inflación del mes de octubre, pero que muy posiblemente las subas de los productos panificados continúen en las próximas semanas”.

El incremento fue consensuado por los centros de panaderos de Merlo, Quilmes, Lanús, San Fernando, Tigre, San Miguel, José C Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz y Las Heras, entre otros distritos bonaerenses.

“Establecimos un precio de referencia mínimo de 1.200 pesos para el kilo de pan. A partir del índice inflacionario del mes pasado y del intempestivo aumento del combustible de la semana pasada, que no teníamos previsto. En los próximos días continuaremos reuniéndonos, para evaluar la situación y definir cómo seguimos”, expresó Roberto Pucciarelli, titular del Centro de Panaderos de Florencio Varela.

Aumenta la carne 12%

Se esperan subas de entre el 10% y el 12% entre esta semana y la próxima. Miguel Schiaretti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA), en una entrevista con Ámbito sostuvo que debería aumentar porque la "oferta es escasa".

“Para los próximos meses lo que se puede esperar es un aumento en el precio de la carne, por varios motivos: primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”, añadió.

Finalmente, el representante de CICCRA manifestó que "es de suponer que la oferta de novillitos va a seguir cayendo y además vamos a ver todavía los efectos de las medidas del Gobierno post devaluación para sostener el consumo". "Diciembre es un mes, donde aumenta la demanda de carne. Así que es de esperar que los precios en general vayan hacia arriba”, cerró Schiaretti.