|07/12/23 09:34 AM

Salarios: cuánto crecerán en el 2024, según las empresas

El sector empresarial proyecta una suba de salarios promedio de casi 150% para el próximo año. Se estima la inflación será de más de 160%

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 09:36

En el 2023, el incremento salarial promedio fue de 143%, algunos puntos por debajo de la inflación general. Así, siete de cada diez empresas, otorgaron entre cuatro o más ajustes en el año.

En cuanto a los números proyectados para 2024, las 200 empresas que participaron de la encuesta de PwC, estiman 148% de ajuste salarial promedio.

Con respecto a la inflación estimada por las empresas, esperan que sea de 161% para el año entrante. Con estas estimaciones, el sector privado está adelantando que los ingresos quedarán, otra vez, detrás de la inflación.

Para hacer frente a esta situación, algunas de las medidas adoptadas incluyen: incorporación de nuevos beneficios, revisión de la propuesta de valor al empleado, realizar nuevo ajustes salariales a los inicialmente pactados, seguir trabajando en prácticas de flexibilidad, entre otros.

Beneficios para empleados

Dentro de la variedad de beneficios que las empresas ofrecen a sus trabajadores, las prestaciones más valoradas por los empleados son: medicina prepaga, flexibilidad laboral, comedor en planta, subsidio de almuerzo, viandas, días de franco adicionales, bonos y capacitaciones.

Ante la demanda de mejoras salarias, el 88% de las empresas confirmó otorgar bonos. En cuanto al teletrabajo, el número de firmas con modalidad híbrida alcanzó el 82%.

En cuanto a los perfiles más buscados por las empresas, los rubros que impulsarán la demanda de trabajo en 2024 son petróleo y gas, la minería, la tecnología, los bancos, la salud y los laboratorios.

Por su parte, en el mercado laboral hay un desfasaje entre las habilidades que necesitan las empresas y la oferta disponible. Las cualidades más requeridas por las empresas son comunicación efectiva; trabajo en equipo; adaptabilidad; pensamiento crítico y resolución de problemas.