|13/09/23 09:53 AM

Rotación de fondos comunes de inversión: la opción que es furor luego de las PASO

Los operadores de mercado esperan que el dólar se mantenga estable hasta octubre. Los FCI buscan instrumentos que protejan sus inversiones de la inflación

Por Redacción

13 de septiembre, 2023 - 09:53

En un mercado financiero marcado por la incertidumbre, los operadores dan muestras de que creen que el tipo de cambio se mantendrá relativamente estable al menos hasta octubre. Este escenario posicionó a los administradores de carteras, a enfrentar el desafío de encontrar instrumentos óptimos que permitan proteger sus fondos contra la inflación hasta que se produzca una nueva corrección en el dólar oficial.

Según datos proporcionados por la consultora ‘1816’, desde las elecciones de agosto hasta la fecha, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) han registrado un aumento en sus carteras por un valor de $820.000 millones. El 85% de estos fondos se destina a los denominados "money market", que principalmente invierten en plazos fijos y cuentas a la vista remuneradas. El restante 15% se dirige a fondos que concentran sus inversiones en bonos y títulos privados.

Un informe reciente de Adcap Grupo Financiero sugiere que en el mercado de fondos comunes de inversión, los activos ajustables por CER están ganando terreno frente a los fondos vinculados al dólar. Los FCI ajustables por CER están atrayendo suscripciones de manera constante, mientras que los fondos vinculados al dólar están experimentando rescates. Este cambio indica que el mercado está pasando de la cobertura contra el dólar, especialmente después de la devaluación, a la cobertura contra la inflación.

Los datos de 1816 también revelan que desde las elecciones, los FCI redujeron sus posiciones en bonos vinculados al dólar por un total de $85.000 millones, mientras que aumentaron sus inversiones en Bonos ajustables por CER en $112.000 millones.

En una encuesta realizada por Portfolio Personal Inversiones (PPI) entre administradores de cartera, el 60% del mercado espera que el Gobierno pueda mantener el dólar oficial en $365 hasta después de las elecciones, y más del 85% cree que el Contado con Liquidación se ubicará en $800 para ese momento.

Este cambio en la estrategia de inversión se debe a la creencia de que la inflación se acelerará después de la devaluación del dólar. Los inversores están buscando refugio en bonos ajustables por CER a corto plazo para proteger sus activos. Sin embargo, la pregunta clave para los administradores de carteras es cuándo y cuánto se moverá nuevamente el dólar oficial, lo que los llevará a reconsiderar sus inversiones vinculadas al dinero norteamericano

El analista financiero Christian Buteler destacó en diálogo con medios, que desde hace un tiempo, los fondos están ajustando sus carteras, rotando desde bonos vinculados al dólar hacia aquellos que se ajustan por inflación.

Sin embargo, la rotación no ha sido total. Algunos inversores aún mantienen una exposición a bonos dólar linked, esperando que se recuperen de su reciente caída.

"El punto es medir el momento preciso para volver a rotar", señala un operador consultado por Ámbito. "Si te demorás mucho se corre el riesgo de pagar caro", advirtió.

En las próximas semanas, los inversores estarán atentos a los datos de inflación para tomar una decisión sobre la dirección de la rotación.