|19/03/24 09:35 AM

Reactivan una comisión creada por Alberto Fernández para monitorear precios junto a provincias

A través de una resolución del Ministerio de Economía, se restituyó el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci). Preocupación por el índice inflacionario de marzo

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 09:35

La Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, anunció la restitución del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) con el objetivo de desarrollar y coordinar con las provincias políticas públicas referidas al comercio interior. Fue a través de la Resolución 92/2024 publicada en el Boletín Oficial.

En el documento oficial se especificó que el Cofeci “tendrá por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior”.

El organismo había sido creado en el 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández, en el ámbito de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio, que a su vez depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Ahora, la administración de Javier Milei consideró necesario relanzarlo. En los considerandos, el Ejecutivo explicó que “a fin de reforzar un espacio de asesoramiento, análisis, intercambio, promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, diferenciando las políticas de comercio interior y comercio exterior, se considera pertinente y necesario restituir el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), afianzando la coordinación mediante un mejor ejercicio de relaciones interjurisdiccionales y posibilitando una eficiente planificación federal”.

Esta iniciativa se suma a las reuniones que viene manteniendo el ministro de Economía, Luis Caputo, primero con las principales empresas alimenticias del país y luego con los supermercados, para pedirles que “aminoren” las subas de precios sobre todo en los productos de la canasta básica.

Asimismo, por las cuotas de prepagas liberadas, la suba de combustibles, de boletos de colectivos, de servicios públicos (electricidad principalmente), y paritarias a la baja, el índice de inflación de marzo estaría marcando por arriba del 13,2% de febrero, alertando al Gobierno, ocupado en marcar un camino descendente desde el catastrófico 25,5% de inflación de diciembre.

Respecto a alimentos puntualmente, numerosas consultoras que miden precios semanalmente, ya hablan de un aumento cercano al 8% en las dos primeras semanas del mes, lo que anuncia un índice general al alza en marzo.

Con información de BAE