|24/11/23 06:59 PM

Puestos de revistas y diarios tendrán más rubros comerciales

La resolución, publicada en el boletín oficial, autoriza la venta de bebidas, artículos de higiene y pasajes de transporte, entre otros ítems. Los detalles de la normativa

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 20:07

La cartera de Trabajo de la Nación autorizó a los titulares de puestos de parada y reparto y a los de líneas de distribución de diarios, revistas y afines, a comercializar una serie de productos de diferente índole, tal cual quedó plasmado a través de la resolución 1481/2023 publicada, este viernes 24 de noviembre, en el Boletín Oficial.

Todos los productos habilitados

Dicha resolución habilitó a los kioscos de diarios a la venta, distribución y entrega de material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior. También se extiende a artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional. A vez abarca el rubro de artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos, tales como: monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios de todo carácter, accesorios, merchandising oficial de distintas instituciones y souvenirs religiosos, artísticos y deportivos.

La disposición, además, avaló la venta y expendio de pasajes y tickets para viajar en ómnibus, trasportes locales, urbanos e interurbanos y una serie de packs turísticos.

Se podrán comercializar bebidas no alcohólicas, incluyendo servicios de cafetería; y el expendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías, todos con la pertinente autorización en formato físico o virtual y bajo el marco de las regulaciones locales.

En sintonía, se aprobó la comercialización de artículos de higiene personal descartable, como pañuelos, barbijos, guantes, artículos básicos de atención integral de carácter didáctico, terapéutico y lúdico, y aquellos relacionados con la seguridad vial de peatones y ciclistas.

El listado de productos que los puestos de diarios pueden ofrecer incluye también el expendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales con el objetivo del cuidado del medioambiente y la práctica de actividades de desarrollo sostenible.

 

La medida busca fortalecer el sector

Economía medioambiental

La normativa propuso en su espíritu: "Incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores asalariados, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa".

Diarios y revistas como actividad principal

Sin embargo, se subrayó que "la incorporación de estas tareas y prestaciones, como así también de toda nueva tecnología a desarrollarse afín a la actividad, deberá respetar la exhibición, venta y distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los titulares de parada y reparto, y de los de líneas de distribución".

Apoyo al sector

Dado lo antedicho, el Ministerio de Trabajo destacó que "en la actualidad, los titulares de paradas y repartos de venta y entregas de diarios, revistas y afines se encuentran atravesando una crítica situación producto de los avances de las tecnologías de la información y comunicación que repercute de modo importante en el sector".

Siguiendo este lineamiento, se indicó que "esta situación progresiva ha provocado una importante disminución de las ventas de diarios y revistas en kioscos, lo cual viene significando un deterioro severo cada vez mayor de los ingresos, y un continuo cierre de numerosos puntos de venta en todo el país".

Por otro lado, puntualizó que "el ingreso de los titulares de paradas y repartos de venta de diarios y revistas se compone únicamente de un porcentaje del precio de tapa de los ejemplares vendidos para las editoriales".

Reconversión de la actividad

Tanto es así, que se consideró: "Atento a la situación descripta del sector, deviene necesario el diseño, implementación y desarrollo de políticas que tiendan a la reconversión de la actividad, a los fines de mejorar dicha situación y posicionarlo como sujeto activo de la economía nacional".

“Dicha adecuación conlleva autorizar la incorporación de nuevas prestaciones a la comunidad que sean afines con la actividad y que acompañen el cambio social, de manera tal que continúen brindando el servicio en la amplia variedad de temas y aspectos que históricamente han brindado", concluyó la resolución y las definiciones del Ministerio de Trabajo.