Ciudadano News
SIN VERSO - El campo

Proponen el RIDA, nuevo régimen que podría cambiar el futuro de la agroindustria

En diálogo con Ciudadano News, el diputado Atilio Benedetti (UCR) detalló los avances en la Comisión de Agricultura y Ganadería para aprobar dos leyes clave.

Redacción

Por Redacción

22 Agosto de 2024 - 13:23

Campo.
Campo. Pexels

La Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el diputado Atilio Benedetti (UCR), abordó junto a representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), y de Coninagro, la creación del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial, RIDA, y la modificación de la Ley de Biocombustibles.

Atilio Benedetti, diputado nacional por Entre Ríos (UCR) y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se explayó al respecto en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News.

"El martes tuvimos una actividad en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados que fue de mucha importancia porque distintos actores de la Argentina productiva pudieron expresarse y manifestar acuerdos para avanzar en dos proyectos de ley que son esenciales para poner en marcha el sector agroindustrial argentino, agropecuario y tienen que ver con una ley para incentivar la inversión en el sector y, por otro lado, para modificar la ley actual de combustibles", explicó el entrevistado.

—¿Cuáles son las bases del RIDA para que el campo crezca?

—Las bases son estímulos modestos. El sector más dinámico de la economía argentina en este momento necesita señales, esto tiene que ver con herramientas fiscales que van desde amortización acelerada, las inversiones, una consideración diferente sobre la valuación de hacienda, etcétera, a los efectos de postergar el tratamiento, el pago del Impuesto a las Ganancias hasta la posibilidad de obtener algún cupón fiscal para quienes inviertan en tecnología

—¿Por qué el sector industrial quedó fuera del RIGI?

—Porque está con una diferencia tan grande en las cuestiones impositivas el sector agroindustrial y haberlo incluido hubiera significado una inequidad enorme hacia quienes podían invertir más de 200 millones de dólares y nuestro tejido productivo está formado por pymes que no llegan a ese umbral de los 200 millones. Por eso necesitamos una ley que si bien no es espejo porque dista mucho de esto, pero que se ocupa del sector.

—¿O sea, el RIGI hubiese alterado la competencia?

—Absolutamente, el RIGI apuntado a las inversiones hidrocarburíferas, en minería, etc., se exime totalmente de los derechos de exportación y todo nuestro sector productivo en mayor o menor medida tiene impuestos, DEX, derechos de exportación, que en algunos casos como en la soja llega el 33%.

—¿Reconocemos que el RIGI lo que tiene es que altera la competencia entre el productor local?

—Sin dudas, porque es un régimen muy especial, con muchísimos beneficios fiscales y por eso de alguna manera está dirigido a nuevas inversiones en sectores que en todo caso entiendo no afectará pymes porque no veo pymes trabajando en minería ni en el sector hidrocarburífero. Está claro que es direccionado a esos sectores ese RIGI y que forma parte del proyecto de este gobierno que pretende que haya ingreso de dólares desde esos sectores, nosotros quienes estamos comprometidos con las producciones tradicionales de la Argentina y que han soportado todo tipo de crisis creemos que es hora también de mirar al sector productivo que da vida al interior del país y a cada una de nuestras ciudades.