|23/12/22 08:59 PM

Plan Nacional de Exportaciones 2023: ¿cuánto se espera recaudar?

Los cereales, semillas, carnes, productos químicos, insumos de transporte, petróleo y residuos de la industria alimenticia fueron los rubros de mayor crecimiento en 2022

Por Redacción

23 de diciembre, 2022 - 21:21

El Canciller de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, acompañado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, presentó el “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023″. Asimismo, se afirmó que el año que viene se espera lograr envíos al exterior “por encima de los 105 mil millones de dólares”.

Por otro lado, se comunicó que el ejercicio 2022 cerrará con un valor total de USD 100 mil millones de bienes abastecidos a compradores foráneos, lo que significa, según las autoridades, un nuevo récord para el país.

Cifra récord

Durante el desarrollo de los puntos en cuestión, el canciller sostuvo que “el año que viene vamos a estar superando las actuales cifras récord de exportación, por encima de los 105 mil millones de dólares. Esas son las proyecciones que tenemos en una Argentina que se recupera en lo económico, pero que también tiene una mirada estratégica sobre las necesidades que el mundo tiene”.

 

Plan Nacional

A efectos de lo manifestado, Santiago Cafiero expuso sobre el denominado “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023″. El mismo estipula la posibilidad para las empresas de diferentes rubros de llevar adelante 305 acciones de promoción comercial externa, que incluyen 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. 

En consonancia con las acciones de inserción internacional propuestas para alcanzar la cifra proyectada para 2023, Cancillería busca aprovechar el impulso de variados sectores exportables del escenario nacional que están traccionando con fuerza.

 

Principales rubros de crecimiento

En base al informe de intercambio comercial presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los primeros once meses de 2022 crecieron 19.2% las exportaciones de cereales, alcanzando los USD 14.684 millones, siendo el producto con mayores márgenes gananciales. 

 

También, están contribuyendo con fuerza las semillas y frutos oleaginosos con un margen de crecimiento de 11.5%, las carnes elevaron su volumen con un 22.6% de participación, los productos químicos con 22.9%, los insumos de transporte terrestre con 25.3%, el petróleo crudo se disparó 128.6% y finalmente el rubro de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” se acrecentó en 3.1%.

Estas 7 áreas representan más del 50% de las exportaciones totales de Argentina, con una escalada de participación en aumento a lo largo de casi un año.