Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Economía

Plan de desregulación de Milei: los cambios en los que intentará avanzar el Gobierno

El Ejecutivo busca avanzar en la desregulación y transformación del Estado, que impulsaría "el crecimiento económico y la eficiencia administrativa", según la visión oficial.

Redacción

Por Redacción

17 Julio de 2024 - 09:00

El Libertario busca profundizar las desregulaciones.
El Libertario busca profundizar las desregulaciones. Web

El controversial economista Federico Sturzenegger, ahora al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, delineó las próximas iniciativas de desregulación y explicó el alcance del proyecto "hojarasca", una propuesta para eliminar regulaciones consideradas innecesarias.

En una reciente entrevista con LN+, Sturzenegger, exfuncionario de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, detalló los objetivos de su cartera, en la que asumió hace 11 días. Indicó que las próximas áreas de enfoque serán el transporte de carga y de pasajeros, tras las medidas ya implementadas en la política aerocomercial, las empresas de medicina prepaga y las telecomunicaciones.

"Lo que sigue es el transporte de carga y de pasajeros", afirmó Sturzenegger, subrayando que se trata de una iniciativa "transversal". Explicó que su labor en el gobierno de Javier Milei tiene dos vertientes principales: la implementación de la Ley Bases y el desarrollo del proyecto llamado ley de Hojarascas, que aún no ha llegado al Congreso.

Federico Sturzenegger habló sobre las funciones que cumplirá.
Federico Sturzenegger habló sobre las funciones que cumplirá.

Según Sturzenegger, la "ley de Hojarascas" busca eliminar un conjunto de regulaciones que "obstaculizan" el funcionamiento del sistema económico. "Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes", señaló.

El expresidente del Banco Central enfatizó que el Ejecutivo se esforzará para que todo lo excluido de la Ley Bases tenga otra oportunidad en el Congreso. "Va a haber una agenda legislativa muy intensa para volver al Congreso", indicó. La primera propuesta que presentarán será la "hojarasca", descrita como "una ley de leyes inútiles: no esperen nada revolucionario, es simplemente una limpieza legislativa".

El objetivo de estas desregulaciones, explicó Sturzenegger, es "liberar la posibilidad de crecimiento, de oportunidades de negocios, de bajar los costos". Citó como ejemplo la llegada de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, que permitió mejorar la conectividad en el campo argentino sin costo para el Estado, aunque a precios de mercado internacionales.

Nuevas normas para empresas y organizaciones civiles

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció una serie de desregulaciones y modificaciones en la Inspección General de Justicia (IGJ), dirigidas a empresas y organizaciones civiles. Estas medidas buscan "simplificar y flexibilizar" los trámites para la constitución, funcionamiento, disolución y liquidación de asociaciones civiles, así como fomentar inversiones locales y extranjeras.

Cúneo Libarona destacó que la reforma permitirá a diversas entidades, como iglesias y consorcios de propiedad horizontal, inscribirse voluntariamente en la IGJ y contar con libros rubricados. También facilitará la inscripción de sociedades de hecho y la simplificación de sus trámites.

Cúneo Libarona junto al subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Eduardo Medina, y el titular de la IGJ, Daniel Vítolo.
Cúneo Libarona junto al subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Eduardo Medina, y el titular de la IGJ, Daniel Vítolo.

Entre las modificaciones más relevantes, se eliminarán las exigencias para contratos asociativos, fideicomisos y transferencias de fondos de comercio, y se admitirán aportes de activos digitales y criptomonedas. "Creemos que hay que modernizar el sistema y utilizar la tecnología", afirmó Libarona.

La normativa también abordará las necesidades de sectores sociales que han reclamado soluciones durante años. "Se trata de dar respuestas efectivas a sectores que han sido olvidados", indicó Libarona, refiriéndose a iglesias, comunidades religiosas y consorcios de propiedad horizontal.

Finalmente, Libarona mencionó que se regularizará el régimen de las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.), promoviendo su adopción para fomentar el desarrollo económico. "Este es solo un paso más hacia la reducción de la burocracia total, que impide la libertad y el desarrollo", concluyó.

Con estas iniciativas, el Gobierno busca avanzar en la desregulación y transformación del Estado, "impulsando el crecimiento económico y la eficiencia administrativa", según la visión oficial.