|15/12/23 07:55 AM

Paritarias: bancarios firmaron suba de 40% para diciembre y el acuerdo anual cerrará en 188%

La Asociación Bancaria comunicó un nuevo acuerdo con las entidades financieras. El sueldo mínimo ascenderá a 700.000 pesos

Por Redacción

15 de diciembre, 2023 - 10:20

Los empleados bancarios firmaron un nuevo aumento en la paritaria que elevará 40% el salario en diciembre y llevará el sueldo mínimo a 700.000 pesos. En el último mes del año cobrarán más de un millón de pesos, si se le suma el cobro del aguinaldo.

En un comunicado de la Asociación Bancaria (AB) firmado por el secretario general, Sergio Palazzo, el gremio informó que acordó con las cámaras patronales un adelanto para el mes de diciembre de 40%.

La suba, sumada al 6,2% ya acordado y retroactivo al primero de noviembre, totaliza un incremento del 46,2%.

Aumento del 188% en el año

El gremio señaló que los incrementos aplican "sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 188,2% desde enero hasta el presente mes" cubriendo la evolución de la inflación.

El comunicado aclara que el aumento de diciembre "es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 188,2% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda".

Cuánto será el sueldo inicial de un bancario en diciembre

Con esta recomposición salarial alcanzada en la última reunión paritaria, la primera que se realiza con el actual gobierno, el salario mínimo inicial bancario será de $ 697.484,16.

Así, el salario oficial se conformará con un básico en diciembre de $667.343,27, al que se le adicionará el plus por participación en las ganancias de $30.140,89.

Si a este sueldo básico se le adiciona el cobro del aguinaldo que vence el 18 de diciembre próximo, los empleados del sector cobrarán un sueldo superior al millón de pesos, si se le suma el aguinaldo.

Palazzo señaló en el comunicado que la Asociación Bancaria "continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados".

Con información de Ámbito