Ciudadano News
Sin verso - Débora Mollón

"Para que el dólar siga bajo, el Banco Central seca sus propias reservas"

La economista conversó con Ciudadano News y analizó la estrategia del Gobierno nacional de vender divisas para mantener controlados a los dólares financieros y el ilegal.

Redacción

Por Redacción

31 Julio de 2024 - 13:34

Casa de cambio
Casa de cambio Web

La baja del dólar blue sigue dando que hablar en todos los ámbitos económicos de la Argentina. Por cuarta jornada consecutiva, la divisa estadounidense volvió bajó este miércoles y quedó en $1.355 para la compra, y en $1.385 para la venta. Así, perforó el valor de los $1.400, en medio de la caída de los tipos de cambio financieros.

Por este motivo, la producción de Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) se puso en contacto con Débora Mollón, licenciada en Economía, para comprender mejor las repercusiones a corto y mediano plazo de estos vaivenes en su precio. "El dólar blue sigue bajando, de la misma manera que lo hacen los dólares financieros. Esto es producto de la intervención firme y consistente que tiene el Banco Central desde hace varios días".

Débora Mollón, economista
Débora Mollón, economista.

En este sentido, tanto Rebeca Miranda como Gabriel Landart, conductores del programa, quisieron ahondar más en este concepto. "Es que el Banco Central salió a ofrecer dólares. Esto aumenta la oferta, y de esta manera satisface la demanda de una mejor manera, con el resultado de que baja el precio, al mismo tiempo que se aspiran pesos de la economía. En resumen, el Banco saca pesos de la economía, al mismo tiempo que se interviene el mercado cambiario, ofreciendo más divisas", explicó Mollón.

Dólar blue

¿Pero esto es sano, o peligroso? "El largo plazo es complicado siempre, aunque en Argentina todos los plazos pueden ser complicados. No se va a poder sostener este nivel de venta de reservas para siempre, y con este mismo ritmo. La apuesta que hoy se hace es esperar a que lleguen desembolsos de organismos internacionales y que se puedan incrementar las reservas. Entiendo que el Gobierno apunta a esto último, y se debería lograr en el corto plazo. La meta debería alcanzarse en diciembre de este año, para tener una menor demanda de dólares, y poder recibir un poco de aire fresco financiero. Obvio que ese 'aire' habrá que pagarlo", explica la economista.

Salarios e inflación

Podría decirse que, hace tres meses, toda la Argentina hablaba de inflación y de cómo ir al supermercado antes de que los precios explotaran. Hoy se puede ver que los productos aumentan bastante menos en relación con ese momento. "Nuestro bolsillo está resentido, porque por más que mes a mes le pueda ganar un poco a la inflación, venimos con un atraso fuerte en los salarios. Tal vez algún que otro gremio pueda lograr acuerdos, pero en general, en una economía altamente inflacionaria como la nuestra, los sueldos están siempre atrasados".

Banco Central
Banco Central.

Mollón explica que, muchas veces, para terminar con la inflación, se recurre a resentir el nivel de actividad de la economía. "Llegará un momento en que la inflación baje por falta de actividad, y en algún momento van a comenzar a retomar una senda que los llegue a equiparar. Si vemos los números del último año y medio, se puede decir que los salarios se han equiparado. Pero en el medio, se resintió profundamente la economía personal, las empresas se descapitalizaron para cubrir su estándar de vida, y hoy esas empresas ya no pueden salir a vender al mismo precio", detalla la entrevistada.