|17/01/24 11:55 AM

Opinan que es prematuro anticipar el valor del dólar a fin de año

El economista Pablo Ferrari explicó en una entrevista cómo ve el panorama a futuro teniendo en cuenta qué variables podrían incidir en el costo de la moneda norteamericana

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 11:58

El economista Pablo Ferrari expresó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, sus apreciaciones sobre el curso de las medidas aplicadas por el Gobierno a través del DNU 70/23 y de la Ley Ómnibus que se debaten en comisiones del Congreso.

En ese sentido, sobre la demanda de dólares dijo que "hay fuerzas contrapuestas que hay que ver cómo derivan. Por un lado, baja el salario, que es la variable de ajuste de este modelo, con lo cual ya tenés menos presión sobre la compra de dólares. Por otro lado, hay instrumentos de ahorro, como el plazo fijo tradicional, el más utilizado por el pequeño o mediano ahorrista, que te lo van licuando. Entonces, el mecanismo que se adoptó, habida cuenta que tampoco se podía dolarizar, por lo menos de manera inmediata, fue cambiar la curva de tasa. Esto quiere decir que tenés un rendimiento del orden del 9% del plazo fijo tradicional a 30 días con una inflación de 25,5%, con lo cual se pulveriza ese plazo fijo. A largo plazo, tenés rendimientos más atractivos".

"El otro instrumento que pudo utilizar el pequeño y mediano ahorrista, que ya era a 90 días, es el plazo fijo UVA, que ajusta por inflación. Aquí, por un lado, extendieron el plazo a 180 días, que es larguísimo en este país en este momento, y, por otro lado, pisaron el monto máximo, haciéndolo ahora desde $5 millones. Esto hace que si vos no podés ahorrar en pesos, sin una fuerza en sentido contrario, vos quieras comprar dólar blue, habida cuenta del bajo cupo para comprar el oficial. O mecanismos como el MEP, que si bien todavía no lo toma la mayoría de la población, cada vez más ahorristas irán viendo cómo hacer para llegar a él", agregó Ferrari.

En cuanto a la proyección del precio del dólar en este 2024, explicó que "hubo una proyección aproximada a partir de encuestas, y se habla de un dólar de $1.700 a diciembre. Pero todavía es prematuro para definir cuál va a ser el precio de fin de año. Porque, por un lado, hay como varios relojes de arena que el Gobierno echó a andar y uno de ellos tiene que ver con la paciencia social, otro respecto a si se aprueba o no la Ley Ómnibus en su esencia antes de que se termine esa paciencia, antes de que empiecen a impactar las tarifas, el transporte... Y después, entrarán dólares de la cosecha y de exportación hidrocarburífera".

"Entonces, desde mi punto de vista es prematuro hablar de la cotización a fin de año. Hay que ver cuál va a ser el nivel de recesión, el objetivo de política económica de este Gobierno, que permita que al importar menos, baje la demanda del dólar, y eso permita tener más reservas. También la cosecha, con las exportaciones, netos de los pagos de deuda, permita tener una cantidad de reservas que haga que el dólar no escale tanto. Sin embargo, nadie piensa que se vaya a poder cumplir el acuerdo con el Fondo o este entendimiento último de tener no sólo superávit del 2% a fin de año, sino un nivel mayor de reservas en torno a los 10.000 millones de dólares", consideró finalmente Ferrari.