|15/02/24 04:03 PM

Nuevo incremento en el AMBA: la luz subirá un 150%

El Gobierno confirmó el incremento y también habrá actualizaciones mensuales a partir de abril

Por Redacción

15 de febrero, 2024 - 16:03

Habrá aumentos de tarifas de energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Gobierno confirmó el incremento y también habrá actualizaciones mensuales a partir de abril. La actualización tarifaria será entre el 65% y el 150%, afectando a los usuarios de Edesur y Edenor.

Según el comunicado, el objetivo es reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy - tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas-.

"Se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro, y se pague por su uso como cualquier otro bien", indicó el Gobierno.

"Estas medidas se implementan de manera gradual, de forma que los Usuarios Residenciales categorizados como N2 y N3 han sido afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes", agregó.

También, el documento aclara que "en términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista".

Tarifa de luz en marzo

Las tarifas promedio, en el caso de los usuarios N1, que el promedio de su consumo es de 380 KV/h por mes y pagaba una factura de $13.900, con el nuevo incremento pagará  $34.332. Por lo cual, la actualización de la tarifa representará un incremento del 150%. En tanto, los usuarios N2 para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415 y representará una actualización del 70%.

En caso de los N3, la tarifa pasará de $4.783 a $7.850 y equivalente a una diferencia de 65%. "No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", expresó.