|22/11/23 08:12 AM

Nuevas listas de precios para súper e híper llegaron con hasta 45% de aumento

El Gobierno pide racionalidad frente a subas masivos de productos alimenticios, de higiene y limpieza. El sector da por hecho la liberación de cualquier control

Por Redacción

22 de noviembre, 2023 - 08:19

Durante una cumbre desarrollada en medio de aumentos de precios del 19% en promedio, la Secretaría de Comercio les pidió a las cadenas de súper e hipermercados que no acepten incrementos abusivos desde la industria alimenticia, en el caso de que no se encuentren justificados.

“En la semana hay pactados encuentros con súper y empresas que están dentro de Precios Justos. Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento, por lo que queremos que denuncien todos los casos que consideren", detallaron fuentes de la Secretaría de Comercio al diario BAE.

Asimismo, las fuentes indicaron que se permitirían subas de dos dígitos, pero no mayores al 12%. El dato no es menor, ya que los incrementos treparon hasta el 45% en algunos casos.

Asimismo, indicaron que “este trabajo se está realizando con sentido común, con diálogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada”.

Precios Justos

Fuentes empresarias señalaron que están de acuerdo con la vigencia de Precios Justos, pero "no el 5% de aumento como tenemos ahora porque los costos se multiplicaron", aunque no trascendió cuánto pedirán al Gobierno.

El atraso en los valores que manejan las empresas fabricantes ronda el 40/50%. En el sector de consumo masivo, remarcaron varias empresas consultadas, que las adendas que firmaron, ya vencieron a mediados de mes.

Sin embargo, desde Comercio expresaron que "no habrá liberación de precios, hablaremos para consensuar otro acuerdo". Además del sendero mensual de 5%, existen los sectores que adhirieron directamente a un congelamiento por 40 días para evitar complicaciones mayores con los permisos para importar. Entre ellos, se destacan los rubros de calzado deportivo, indumentaria, celulares, electrodomésticos, motos y bicicletas.

Acuerdos con otros rubros

En forma conjunta, fuentes oficiales señalaron que bicicletas, calzado, canasta escolar, celulares, indumentaria, insumos industriales, motos, textil y venta por catálogo seguirán vigentes hasta el 10 de diciembre. Comercio pretende que no haya incrementos superiores al 5%.

Las fuentes gubernamentales sostuvieron que la pauta de aumentos promedio es un “objetivo que busca moderar las expectativas de inflación”. En el acuerdo voluntario, participan más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

Dentro de este universo, se cuenta una canasta escolar y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual. En el Ejecutivo aseguraron que esta nueva etapa “tiene más premios y castigos”, e indicaron que las empresas que participan voluntariamente “van a tener un programa de crédito” a tasa subsidiada para financiar el aumento de la producción de bienes de capital.

Entre los tipos de productos que se encuentran aparecen aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.

Qué pasará luego del 10 de diciembre

Tanto entre los funcionarios actuales como en el sector empresario, destacan que es muy probable que luego de la asunción de Javier Milei, no haya ningún tipo de programa de control o de acuerdo de precios, lo que funcionará como una liberación de hecho de los precios en todas sus variables.

El techo de los aumentos tampoco está claro, ya que también se descuenta una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, aunque la pregunta es a qué precio. Si es al dólar ilegal, sería de más del 150%, pero la incertidumbre en ese índice clave para toda la economía es la constante entre el sector empresario.