|21/03/24 04:38 PM

Preocupación por la apertura de importaciones de yerba mate

Círculo Político dialogó con Héctor Dingler, el presidente de la Cooperativa Yerbatera Indumar quien expresó sus recaudos ante la medida

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 17:16

La apertura de la importación de productos puede afectar a distintos sectores de manera negativa. Uno de estos es el yerbatero. Por ese motivo, Círculo Político (lunes a viernes, de 14 a 16, por 91.7 FM Ciudadano.News) dialogó con Héctor Dingler, el presidente de la Cooperativa Yerbatera Indumar de Misiones, quien afirmó:

“Estamos con un poco de preocupación por la actividad, ya que se abrieron las importaciones y está permitido a que se empiece a importar yerba mate desde Paraguay más que nada y también de Brasil”.

 

El conflicto

“El problema es que en el Paraguay, por ahí no están los controles que hoy tenemos en la Argentina, Misiones y Corrientes, las dos provincias productoras, los controles de inocuidad y de calidad que tenemos acá en la producción de yerba mate".

"Por ahí eso no va a garantizar a los consumidores a que estén consumiendo un buen producto, ya que la empresa que lo importa por ahí lo va a mezclar con un producto misionero o argentino y lo pondrá al mercado. Seguramente será un producto de calidad inferior, ya que el proceso no será como el que hacemos los misioneros, que tenemos un proceso muy bien aceitado para que el producto que sale de la Cooperativa 2 de Mayo, con la marca Indumar, será un producto de excelente calidad”.

 

La yerba brasileña

“Brasil estaba teniendo problemas. En los análisis le daba alto el porcentaje de metales pesados. Si bien no creo que perjudique al consumidor, ya que tiene que ingerir demasiada cantidad de los metales para que sea perjudicial, son niveles altos".

"Sería importante que el gobierno argentino haga los análisis antes de la importación, que exija esos análisis para ver si el producto cumple con las exigencias dentro de los márgenes que permiten las leyes”, analizó Dingler y añadió: “todos por ahí pueden llegar a tener algo de material pesado, pero un porcentaje bajo tolerado y permitido por las leyes, pero si supera ese margen deberían prohibir la importación”.

 

El problema de los precios

“Por ahí eso hará que haya una competencia desleal entre las empresas que importan y las que no importan, también eso hará a que el valor del producto primario, que es la hoja de yerba mate verde que produce el productor, por ahí sea afectado por el precio, que sea muy bajo y no sea rentable la actividad".

"Pero creo que dentro de todas las infusiones que hay en la Argentina, tomar mate es la infusión más barata que existe, ya que con un kilo de yerba podés armarte más de 20 mates, 20 litros de infusiones, hoy es barato el precio de la yerba”, consideró.

“Los que importan son las empresas molineras, son grandes empresas molineras, que si bien también tienen plantaciones propias y conocen del tema y envasan con la marca propia. No va a figurar en ningún lado que es yerba paraguaya o brasileña, eso es lo que nos preocupa".

"Por ahí el pequeño productor va a tener que competir con una yerba que importan desde el Paraguay donde el costo de la mano de obra es más barata, tienen menos impuestos, la calidad no será la misma, lo terminarán mezclando con el producto misionero y eso  puede bajar la calidad. Pero son empresas que miran los números, no tanto a los productores, miran los números que los favorecen y buscan donde sea”, definió.

 

Cuánto representa la producción

En Misiones y norte de Corrientes, hay alrededor de 15 mil productores yerbateros. Son todos pequeños productores que tienen dentro de 5 y 15 hectáreas de yerba en su gran mayoría. Producen menos de 100 kilos por productor".

"La yerba mate en Misiones es uno de los productos que mueve la economía de Misiones, es un producto madre, porque la producción misionera está ligada a la yerba mate, segundo lugar el té y en tercer lugar, el tabaco, y después la foresto industria que nuclea a empresarios y gente de mayor poder adquisitivo”, concluyó.

 

Escuchá la nota: