Por Ciudadano.News
22 Enero de 2025 - 10:55
Los consumidores argentinos aún no han logrado recuperar los niveles registrados en el 2023, debido a que "la gente consume menos debido a que tiene menos dinero para gastar", según Miguel Calvete, presidente del Instituto de Consumo Masivo, Indecom.
Así lo expresó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, al analizar el informe dado a conocer por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) desde donde se divulgó que "el consumo creció 1,9% mensual en diciembre, pero registró un retroceso del 3,4% respecto al mismo mes de 2023 y cerró el año pasado con una caída acumulada de 7,4%".
Esto ocurrió pese a los descuentos agresivos de las diferentes marcas en distintos rubros, los bancos y billeteras digitales, no se alcanzó a recuperar el terreno perdido en términos de demanda durante 2024.
Igualmente, desde la entidad aseguraron que la variación interanual negativa fue significativamente menor a la de noviembre, "reflejando una estabilización y un evidente posible cambio de tendencia, lo que se ve en una mejora considerable en los niveles de consumo de los hogares".
A estos datos se suma el trabajo de la consultora internacional Scentia, que afirma que el consumo masivo cayó 18% en diciembre y el 2024 fue el peor año en dos décadas.

"Hay sectores como indumentaria y calzados donde se superaron los dos dígitos. Depende del rubro, en el caso puntual de consumos masivos con alimentos la caída estuvo en torno a un 8,2 por ciento. Y en el caso de primeras marcas en torno a un 14 por ciento. En el caso de segundas marcas, recuperaron ventas, pero también cayeron en términos generales", marcó Calvete.
Aclaró que "en lo que es bebidas, higiene y perfumería, nos encontramos con una recuperación entre un 2,5 y un 2,8 por ciento. Pero si vemos la foto general hay una gradual recuperación y la V de la que había hablado el gobierno, eso no se cumplió".
"Pero es cierto que venimos de una caída de un 17 por ciento promedio. Porque el aumento de los servicios tuvo una incidencia muy grande, en torno a un 37 por ciento. Entonces el consumo ha sido muy racional de parte de la población, que ha decidido no sobre estoquearse. Sobre todo quienes quisieron sacarse los pesos de encima, algo que se veía con normalidad durante los meses de diciembre", amplió.
Anticipó que, "a este ritmo, considerando un segmento astrológico, la recuperación va a ser muy gradual y se va a comenzar a percibir durante marzo y abril y frente a las próximas elecciones no creemos que vaya a renunciar al superávit fiscal".
"Las medidas que al día de hoy se formalizaron, tienen que ver con la importación de alimentos, lo cual no es un buen augurio para reactivar a la economía. Eso va a afectar seguramente a la reactivación. No olvidemos que dos tercios del PBI es mercado interno. El Estado debería poner lupa en este tema, ya que no se puede hacer una apertura unilateral solamente para importar algún rubro", dijo.
Concluyó: "En parte el no estoqueo, ya que la gente no se refugia en compras, se debe a que hay determinados cambios de hábitos relacionados a la caída del poder de consumo. En realidad, la gente consume menos porque tiene menos dinero para gastar".
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

