Ciudadano News
Sin Verso

Menos divisas para el campo: un consultor agropecuario explicó el motivo

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales anunciaron que durante el mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 2.612 millones.

Redacción

Por Redacción

4 Junio de 2024 - 17:00

Campo
Campo Pexels

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante el mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 2.612 millones.

La cifra representa una suba del 37% en relación con el mes de abril, pero una baja del 37% en comparación a mayo de 2023. Esto implica una caída del 4% en los primeros 5 meses del año frente al mismo periodo de 2023. En este marco, Juan Vasquetto, contador y consultor agropecuario, habló en Sin Verso, programa de Ciudadano.News

"Acá ocurre algo que tiene que ver con los tipos de cambio, con las intervenciones y la estructura exportadora de Argentina. En primer lugar, lo que tenemos y por qué es el reclamo de la industria aceitera a través de sus cámaras, porque hace mucho tiempo que se igualaron los derechos de exportación, mal llamados retenciones", señaló.  

"Lo que ocurre es que la capacidad de pago al tener una misma escala de retenciones para el sector agroindustrial cae y perjudica. Porque dicen al final ´para qué vamos a hacer el esfuerzo económico de procesar mercadería en nuestro país´, si podemos ganar prácticamente el mismo dinero o tiene la misma capacidad de pago alguien que quiere exportar porotos de soja en estado natural o aceite y harina", apuntó.

Por lo cual, el consultor agropecuario señaló que "esto genera un combo explosivo, una igualdad entre quien exportar el producto procesado y el que lo quiere comprar sin procesar". 

"A esto sumarle que el año pasado, Argentina exportó rápido, pero durante el final de ciclo estuvo ausente del mercado y hubo una presencia muy grande de Estados Unidos. Se ha perdido algunos mercados", puntualizó.

"Hay que hacer un trabajo bastante fino para recuperar mercados y de alguna manera tratar de ayudar en los procesos de los granos. Porque si no, Argentina va a terminar exportando poroto de soja y esto es la queja del sector del aceite", cerró.