|23/02/23 08:15 AM

Massa en la India: ¿cómo compensar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania?

El ministro de Economía afronta este 23 de febrero su primer día en la ciudad india de Begaluru. Habrá reuniones bilaterales con Estados Unidos y China

Por Redacción

23 de febrero, 2023 - 08:15

El ministro de Economía Sergio Massa comienza este jueves con su agenda en la India, más precisamente en la ciudad de Bengaluru, donde se desarrolla la Cumbre del G20. En este encuentro participan ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales. La agenda de Massa es más que nutrida, e incluye múltiples reuniones bilaterales.

La primera actividad será con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh. En esta reunión se tratará de analizar la situación argentina en materia financiera, para lo que Massa dará detalles del programa económico de nuestro país, y presentará los distintos mecanismos que instruye la Argentina para intentar volver a los mercados internacionales.

A continuación, el jefe del Palacio de Hacienda se reunirá con Nirmala Sitharaman, ministra de finanzas de la India. El encuentro busca plantear las potencialidades y las posibilidades tecnológicas entre ambos países, y también la coordinación de planteos comunes dentro de las reuniones del G20.

En lo que respecta a las relaciones entre Argentina y la India, hace poco Massa recibía al embajador de ese país, Dinesh Bhatia, en los preparativos de esta cumbre que se celebra en el país asiático. 

La agenda del ministro continúa con un encuentro con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dong Wei. Con este funcionario se busca avanzar en la cooperación bilateral económica y financiera relacionada con el financiamiento chino a proyectos de desarrollo en nuestro país. Además, se intentará diagramar alternativas para el fortalecimiento de las reservas internacionales argentinas.

Sergio Massa aprovechará los tres días de la Cumbre para reclamar un paquete de medidas destinado a compensar las consecuencias económicas y financieras causadas por la postpandemia del COVID, la sequía que se cierne sobre todo el territorio argentino, y los coletazos de la guerra entre Rusia y Ucrania. El ministro sostiene que este último conflicto afectó las cuentas en Argentina, y planteará al FMI, a Estados Unidos y a las naciones centrales que se definan políticas globales para fortalecer las cuentas de los países en desarrollo.

La agenda del martes culmina con la cena de bienvenida y el acto cultural de esta primera reunión de la Cumbre del G20.