|18/10/22 03:01 PM

Más de 2.700 importadores iniciaron trámites a través del SIRA

Se trata de un nuevo mecanismo por el que desde Economía buscan cuidar las reservas en dólares. Los cambios en el acceso a la divisa internacional

Por Redacción

18 de octubre, 2022 - 15:01

Este lunes entró en vigencia el SIRA, Sistema de Importaciones de la República Argentina, y en este sentido 2.767 importadores iniciaron trámites para la compra de mercadería en el exterior.

A través de este mecanismo, el ministerio de Economía, la AFIP, la secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina buscan brindar previsibilidad y trazabilidad en las importaciones, al tiempo que se garantizan los insumos de producción a las pequeñas y medianas empresas.

Las ventajas del sistema, entre otras, son la incorporación de la fecha de pago estimada en divisas, la verificación del cupo importador en tiempo real, la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior, y un mayor control en el proceso distributivo de toda la operación.

Cómo acceder a los dólares

-Las entidades autorizadas a operar en el Mercado Libre de Cambios deben registrar el importe en pesos de cada una de las operaciones de cambio que estén relacionadas a importaciones, en el momento en que se efectúan.

-Los importadores deberán informar el plazo (en días corridos) entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambios, para poder hacer los pagos de las importaciones.

-El BCRA queda autorizado para "adoptar y proponer las medidas que fueran necesarias para asegurar la eficiencia y la efectividad de las acciones de control coordinando entre los distintos organismos del Estado".

 

La postura de los empresarios

Durante el coloquio de IDEA no dejó de aparecer cierto tipo de incertidumbre por las demoras de pedidos de importación que se dieron de baja, ya que los trámites deberán comenzar desde cero, y el proceso dura, aproximadamente, una semana.

Con estas nuevas medidas temen que la intervención de más y más organismos genere una demora en la aprobación de importaciones. Esto se da en las operaciones en estado "oficializado" u "observado" del SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones), que ahora quedan anuladas. Los importadores deben registrarlas nuevamente en el SIRA.