Ciudadano News
Medidas económicas

Luis Caputo dio detalles sobre la restricción al dólar financiero: "No hay cepo"

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la medida del Banco Central que limita el acceso al dólar financiero y aseguró que "favorece a todos los argentinos".

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

27 Septiembre de 2025 - 09:00

Luis Caputo, ministro de Economía
Luis Caputo, ministro de Economía Foto Archivo

El ministro de Economía, Luis Caputo explicó que la resolución del Banco Central no constituye un cepo cambiario, sino un freno a la maniobra conocida como rulo, mediante la cual algunos inversores arbitraban entre el mercado oficial y el financiero.

"No hay nada de cepo, las personas humanas pueden seguir comprando lo mismo", subrayó el ministro en una entrevista televisiva.

Según Caputo, la medida busca ordenar el mercado cambiario y fortalecer al Banco Central en un momento clave para la economía argentina.

El impacto en las reservas y el Tesoro

El funcionario destacó que tras la implementación de la restricción, el Tesoro pudo comprar el 77% de los dólares liquidados por el campo, cuando el día anterior solo había accedido al 25%.

En números concretos, esto implicó una compra de casi 1.400 millones de dólares, lo que, según Caputo, mejora el balance del Banco Central y refuerza las reservas.

"Esto fortalece al Tesoro y al Banco Central, y se favorecen todos los argentinos", afirmó.

Críticas al peronismo y autocrítica del Gobierno

Caputo también aprovechó la entrevista para cuestionar al peronismo, al que acusó de tener un "proyecto político basado en el negocio del poder", adaptable a cualquier ideología.

En contraste, defendió que el gobierno de Javier Milei impulsa "un proyecto de país más libre, con menos impuestos y un Estado más eficiente".

En tono de autocrítica, el ministro reconoció que debería haberse involucrado más en la política para contribuir a la gobernabilidad del Ejecutivo.

Pobreza, reactivación y el fantasma de la hiperinflación

En cuanto a la situación social, Caputo aseguró que 12 millones de argentinos salieron de la pobreza respecto a diciembre de 2023 y que la mayoría "llega con menos dificultades a fin de mes".

Además, sostuvo que la reactivación económica dependerá del ingreso de divisas del agro, desestimando los cuestionamientos sobre el costo fiscal de la medida y defendiendo que la estrategia generará actividad y empleo.