|28/08/23 01:19 PM

Los trabajadores estatales provinciales y municipales, ¿cobrarán el bono de 60.000 pesos?

Una de las medidas de Sergio Massa anunciadas este domingo que causó más impacto, es la suma fija para empleados estatales nacionales y privados, que suman 5,3 millones. Pero, ¿qué ocurre con los estatales provinciales?

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 13:19

Los anuncios económicos relacionados con mejorar los ingresos de amplios sectores de la población que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, este domingo, despertaron numerosas dudas e inquietudes.

Asimismo, en este sentido, uno de los más comentarios, además de lo que tiene que ver con jubilados, pensionados y monotriburistas, se relaciona con empleados privados y estatales nacionales que cobren hasta 400.000 pesos.

En ambos casos, cobrarán una suma fija de 60.000 pesos a cuenta de futuras paritarias en dos cuotas a cobrar en setiembre y en octubre, según señaló este lunes Kelly Olmos, ministra de Trabajo de la Nación.

Pero, qué ocurrirá con trabajadores estatales de las provincias y de los municipios. Estos no están incluidos en la suma fija de 60.000 pesos. De hecho, Massa, en el video del domingo donde anuncia la medida, “invita” a provincias y municipios a hacer un “esfuerzo” para poder mejorar los ingresos de sus trabajadores.

Es decir que, por el momento, el anuncio no incluye a empleados provinciales ni municipales. En estos casos, la decisión queda en mano de sus empleadores, los estados provinciales y las municipalidades.

En Mendoza, por ejemplo, en la mañana de este lunes el Gobierno provincial anunció el pago de los 60.000 pesos para los trabajadores de la administración pública.

Cuándo se cobra

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por su par de Economía, Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.

"Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir, que van a ser abonados en septiembre y octubre", sostuvo la funcionaria nacional.

Y agregó que en el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.