Ciudadano News
Tendencia a la baja

Los precios mayoristas pusieron freno en junio: ¿alivio para la inflación de julio?

El Índice de Precios Internos al por Mayor general registró un incremento del 2,5%, impulsado por el alza del 2,5% en los productos nacionales y del 2,2% en los importados.

Redacción

Por Redacción

17 Julio de 2024 - 21:22

Los precios mayoristas pusieron freno en junio: ¿alivio para la inflación de julio?

Los precios mayoristas pisaron el freno en junio, registrando un aumento de solo 2,7%, la cifra más baja desde diciembre de 2021. Este dato, si bien modesto, trae un poco de aire fresco a la economía argentina, ya que aligera la presión sobre la inflación minorista de julio, que el Gobierno espera que baje del 4%.

La desaceleración de los precios mayoristas se debe principalmente a la moderación en los precios de los productos nacionales, que subieron un 2,7%, mientras que los importados lo hicieron a un ritmo del 2,2%. Esta tendencia a la baja se viene observando desde hace seis meses consecutivos, lo que marca un giro positivo en la dinámica de precios.

En cuanto a los detalles, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) general registró un incremento del 2,5% en junio, impulsado por el alza del 2,5% en los productos nacionales y del 2,2% en los importados. 

Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) general experimentó un aumento del 2,6% en el mismo período, como consecuencia del incremento del 3,6% en los "Productos primarios" y del 2,3% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Costo de la construcción sigue en alza

A pesar de la desaceleración general de precios, el sector de la construcción sigue mostrando una tendencia al alza. El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires registró un incremento del 3,3% en junio, impulsado principalmente por el aumento del 5,4% en el capítulo 'Mano de obra'.

Preocupa la enorme brecha en los precios de la mano de obra en la  construcción

Si bien la desaceleración de los precios mayoristas es una buena noticia, aún queda un largo camino por recorrer para controlar la inflación general. El Gobierno espera que la tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses, para poder aliviar el impacto en el bolsillo de los argentinos.