|14/07/22 10:04 PM

Las nuevas medidas del Banco Central para ayudar a Batakis

Contra todos los pronósticos, el BCRA actuó de manera directamente opuesta a lo que venía haciendo hasta ahora

Por Redacción

14 de julio, 2022 - 22:06

Contra todas las expectativas y al revés de lo que venía haciendo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no modificó las tasas de interés. Por ese motivo, los plazos fijos a 30 días para el público minorista seguirán pagando el 53% anual y la tasa de los instrumentos del Banco Central seguirán pagando un 52%.

¿Por qué no subieron las tasas de interés?

El objetivo es priorizar la recuperación de los bonos en pesos del Tesoro, que vienen en picada. El BCRA prefiere que los bancos busquen utilizar los pesos en bonos de la deuda y no en las Leliq, por ejemplo. 

Los analistas ven este movimiento que llega para ayudar a la ministra de Economía, Silvina Batakis, que apunta a elevar los rendimientos en las licitaciones de deuda para captar la abundante liquidez bancaria. Según explicaron desde el Central “en la última licitación, el Tesoro convalidó una fuerte suba de tasas” y, como ejemplo,  muestran la tasa de Ledes, que fue licitada ayer con vencimiento en octubre y paga un 63,46%.

El Corredor de Tasas de Interés

Al mismo tiempo, estableció un “corredor de tasas de interés” para que “sirva como referencia para saber si hay tasas positivas”, es decir, que sean mayores a la inflación. Estará “conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a un día”. La tasa de pases del BCRA será el límite inferior mientras que la tasa de las Letras del Tesoro será el límite superior.

“Este corredor de tasas es lo que mira el BCRA para definir la política monetaria y financiera, y para saber si hay tasas positivas en la economía”, aseguran desde la institución. El mensaje es que los inversores no tienen que mirar solo a las tasas de Leliq y plazos fijos para saber si hay tasas positivas. Según el BCRA, la decisión “se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a los siguientes objetivos: arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía, fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez y avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria”.

Claramente, esto deja de incentivar a los minoristas a depositar en plazo fijo, porque el rendimiento de 4,4% mensual resulta menor que el 5,3% de la inflación y más considerando que la estimada para julio será del 7%. El problema es que esto puede terminar con la búsqueda de dólares blue por parte de los ahorristas.