SIN VERSO

Las bolsas, en caída: ¿cómo impactó el lunes negro en Argentina?

El economista Nicolás Aroma fue entrevistado por el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, sobre la crisis bursátil y cómo impacta en el país.

Redacción

Por Redacción

6 Agosto de 2024 - 14:18

Luego del lunes negro en los mercados mundiales, desde el entorno presidencial advirtieron que la economía argentina "pasó una prueba de fuego".

En ese sentido, Nicolás Aroma, economista y director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, habló en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, y aclaró el panorama: "Fue una jornada compleja la de ayer (por el lunes) porque se produjo una especie de colapso financiero que empezó en Asia y se empezó a desparramar en todos lados del mundo, la economía argentina no es caracterizada por tener fuerza o ser robusta, es una economía frágil", dijo.

Y agregó: "En estos movimientos tan fuertes del mercado mundial en el corto plazo no le termina de pegar del todo, pero cuando analizas el esquema económico actual sí se complica".

A su vez, Aroma comentó que hubo dos "cuestiones importantes" que salvaron al país del cimbronazo, la no dolarización y el cepo: "Si estuviéramos dolarizados en una crisis internacional estamos fritos y segundo, más de corto plazo, el tener cepo, ayer si Argentina se encontraba sin cepo en estas condiciones de fragilidad y con este nivel de reservas hubiera sido un desastre, hubiera habido una corrida directa y son las dos propuestas no cumplidas", comentó y reflexionó: "En los errores ha estado la virtud".

El director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, también se refirió al riesgo país como una especie de termómetro para ver hasta donde los bonistas o los que prestan dinero de Argentina creen que se les devolverá el dinero: "Mientras el riesgo país aumenta, eso indica que hay un mayor riesgo de que la Argentina no cumpla con sus acreencias y vencimientos, que no pague. Entonces, lo que hace es dejarnos cada vez más fuera del mercado de crédito, que es uno de los objetivos centrales del Gobierno".

Para concluir el economista avizoró en el futuro que los salarios "por cómo está planteado este esquema es difícil que empiecen a aumentar y permitan tener un poco más holgada a la gente", y argumentó que esto es así "porque el gobierno también cree que los salarios son generadores de inflación entonces, muy difícil que le ganen en términos reales a esa inflación".