|10/12/21 09:55 PM

Las 6 reglas del "rey del ahorro" para tener más dinero

Un alemán millonario sostiene que se puede tener dinero sin importar cuánto cobrás, siguiendo una serie de pasos como filosofía de vida

Por Redacción

10 de diciembre, 2021 - 22:06

A quién no le gustaría tener la fórmula para hacerse rico, vivir bien o al menos poder ahorrar, sobre todo en los tiempos que vivimos. El alemán Philip J. Müller sostiene que todas esas cosas son posibles siguiendo una particular filosofía de vida.

El millonario, que aprendió sobre inversiones en el colegio y fundó su primera compañía de inversión a los 23 años, detalló en su libro "Derecho del dinero" cuáles son las 6 reglas clave que debería seguir cualquier persona que aspire a tener más dinero.

Para Müller es un error guiarse por las historias en donde los ricos no hacen más que gastar y su éxito se debe a la fama o la suerte. La realidad es totalmente distinta y apela a ser un "consumidor consciente", pensar si realmente uno necesita o quiere lo que va a comprar e incluso si hay opciones más baratas, según indicó el portal Business Insider.

Las 6 reglas del "rey del ahorro"

1) Ahorrar es fundamental

El alemán recomienda el hábito de guardar dinero de inmediato y aplicarlo en todo momento. Por ejemplo, invita a pensar si realmente uno quiere gastar ese dinero en el quinto par de zapatillas, cuando en realidad muchas veces sólo se usan una vez.

"Es un cambio entre la gratificación a corto plazo y la satisfacción a largo plazo", asegura. De hecho, está en contra de comer fuera de casa: "Muchas personas no se dan cuenta de cuánto dinero pueden ahorrar si deciden llevar alimentos y bebidas de su casa a la oficina", indica, y lo mismo a la hora de decidir tomar un café en un bar o o hacer el propio en el hogar.

2) Evitar deudas

"Tomen todo lo que le han dicho sobre el ahorro y apliquen absolutamente lo contrario a la deuda", es decir, "no compren nada que no puedan pagar", dice el empresario, quien asegura que es una regla simple que además ayuda a evitar los caprichos.

De acuerdo al alemán, una gran cantidad de deudas se producen cuando las personas se vuelven adictas al "placer fugaz" que brinda una compra.

 

Dejá una nota en su billetera que diga: ¿realmente la necesito?

 

3) Si existen deudas, no "enterrar la cabeza en la arena"

Siguiendo al inversionista, ante una deuda es importante hacer un balance de la situación antes de buscar una solución rápida. De lo contrario, podemos caer en el error de generar nuevas deudas para pagar las anteriores.

En ese sentido, su consejo es anotar las deudas y el dinero que tiene para pagar para saber cuántos meses tardaría en cancelarla. Además recomienda usar la mitad para saldar deudas y la otra mitad para ahorrar.

4) Contactar activamente a los acreedores

En este punto sostiene que hay que ser proactivo y llamar a los acreedores -quienes cobran las deudas- antes de que se comuniquen con uno. "Esto te diferenciará de la mayoría de los deudores", explica.

Esto es porque al revelar la situación, la persona puede recibir una contraoferta como extender el período de pago o sacarle intereses, con el fin de que sea más "liviana" de pagar.

5) Evitar los falsos símbolos de estatus

Según indica Müller, los símbolos de estatus como un auto caro, casa o reloj "no tienen nada que ver con la mentalidad millonaria", sino que el camino hacia la libertad financiera se basa en consumir conscientemente y no gastar de más.

"¿Realmente necesitás gastar dos o tres meses de salario para ir de vacaciones a un lugar lejano?, reflexiona.

6) Ejercitar el autocontrol y ser consciente de la tentación

"Si no podés controlarte durante las liquidaciones, ¡no pase por todas las tiendas! Si las compras en línea son tu vicio, podés usar aplicaciones para bloquear temporalmente el acceso a las tiendas en línea", dice el empresario alemán.

También recomendó buscar alternativas. Por ejemplo, si el celular no funciona, intentar arreglarlo antes de comprar uno nuevo.