Por Ciudadano.News
29 Julio de 2025 - 12:08
En los últimos días, se ha registrado una tendencia alcista en el valor del dólar, que preocupa a algunos, pero en el Gobierno nacional opinan que es una cuestión "normal" del mercado.
Para tener más precisiones sobre el comportamiento de la moneda extranjera y sus consecuencias, en el programa Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por Ciudadano News y Twitch) fue entrevistada este martes la economista mendocina Carina Farah.
Al respecto, indicó que "no sería grave mientras esté dentro de la banda de flotación, y yo diría en cualquier país, tal vez menos en la Argentina, porque cualquier movimiento del dólar, aún dentro de banda, o sea, más allá del sistema cambiario que vos elijas, cualquier suba del dólar es leída por los fijadores de precios como una oportunidad para activar un proceso de markup (margen de beneficio)".

Tendencia alcista del dólar y su incidencia
En ese sentido agregó que "en algunos mercados ese proceso de markup puede ser menor que en otros, y hemos explicado en algún momento que tiene que ver con el grado de prescindibilidad y sustitución que tengan los bienes".
"Si vos tenés bienes prescindibles y sustituibles, tal vez el proceso de pass-through (impacto) de cualquier devaluación o cualquier aumento del tipo de cambio, sea menor. Pero en bienes que son necesarios y cuyas demandas son inelásticas, o sea, es muy poco lo que puedes renunciar al consumo de esos bienes, seguramente los procesos de remarcación sean mayores", consideró después Farah.
"Ese es el peligro que me parece quiere evitar el Gobierno con medidas. Hasta la semana pasada, cuando me preguntaban por el dólar, yo decía 'mirá, la verdad que está quedando poco en la lata, hay que ver que si sacan algún conejo de la galera'. Bueno, sacaron dos, a mi entender uno más previsible que el otro, que era que el Fondo Monetario finalmente ya venía mostrando que iba a hacer la vista gorda al respecto", opinó la economista".
"Finalmente, lo hizo y anunció muy probablemente el desembolso de 2.000 millones de dólares más, lo cual le va a dar cierta holgura, aunque al ritmo al que se vienen perdiendo reservas del Banco Central no sé cuánto dure la holgura. Me parece que con que les dure hasta las elecciones, el Gobierno va a estar feliz", expresó Farah.

"Y después otro conejo de la galera que es lo que se anunció el sábado, que son las bajas de retenciones para todo el complejo agroexportador, sobre todo para el tema soja. Era algo que el campo le venía pidiendo, y me parece que de nuevo le hace ganar al presidente Milei particularmente un aplauso en la Sociedad Rural, lejos de aquellos silbidos que en algún momento le dieron a Raúl Alfonsín", agregó.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

