|05/10/22 09:37 AM

La inflación provocó una drástica reducción del crédito al sector privado

Las tasas de interés aumentaron menos del 3% en septiembre, y el Estado aparece como salvador. Todas las líneas crediticias crecen por debajo de los índices de inflación

Por Redacción

05 de octubre, 2022 - 09:43

Las tasas de interés siguen creciendo, y las necesidades de financiamiento por parte del Estado provocan un decrecimiento grave en el crédito que ocupa el sector privado. En el mes de septiembre, los préstamos con que los bancos financian al público y a las empresas subió un 2,9%, frente a una inflación que aumentó un 7%.

Si bien el acumulado de todo el 2022 puede llegar a causar asombro (se trata de un 43%), sigue por debajo del aumento de precios que, en nueve meses, acumuló un 62%.

La desaceleración del crédito para el sector privado no se condice con el fuerte aumento de los depósitos. Por esto, los recursos que dejan las empresas y los particulares en los bancos para aprovechar las tasas de interés no vuelve al sector privado, sino que financia al Estado nacional.

En septiembre, el aumento de los plazos fijos del sector privado fue de un 10,4%. Sucede que los ahorristas se vieron atraídos por los altos rendimientos, porque el Banco Central puso una tasa mínima de 75% anual. Al reinvertirse cada mes, se alcanza el 105% anual.

Esta acción, en la que el Estado desplaza al sector privado, tiene un nombre: "crowding out". Es una modalidad típica de países con un alto déficit fiscal, que en nuestro país conlleva un detalle más grave por las dificultades para conseguir fondos en los mercados internacionales. Ante esto, la única fuente de recursos se obtiene, en su mayoría, del sector bancario.

El hecho de que se desacelere el crédito tiene un impacto crucial en la economía que, de paso, es un comportamiento provocado por el mismo Banco Central, que salió a esterilizar agresivamente la expansión monetaria de los últimos dos meses.

Desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía, la base monetaria se redujo en 278.000 millones de pesos, incluso después de haber acumulado una inflación del 15% en 60 días. Las tasas de interés alto tenían precisamene ese objetivo, el de "secar la plaza".

El tema es qué va a ocurrir a fin de año, cuando crece la cantidad de dinero por las fiestas, el aguinaldo y las vacaciones. Y también a partir de fines de enero, cuando aparece la recesión natural y se retoma la presión sobre el mercado cambiario.