|08/12/23 12:34 PM

La industria vitivinícola, en riesgo por factores económicos y climáticos

Referentes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), advirtieron sobre una vendimia 2024 no tan prometedora

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 12:35

Hay preocupación de diferentes sectores productores de vinos porque la industria del sector se muestra en rojo. Para la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), la cosecha de la vendimia 2024 no será normal, polos indicadores de inflación, cambiario, climático y problema de producción, serían los que abrevan dicha afirmación.

Algo que puntualizó en exclusivo para Ciudadano.News el presidente de ACOVI, Fabián Ruggeri: "Problemas económicos es lo más probable que tengamos, problemas climáticos, estamos empezando la temporada con lo cual estamos esperando granizo, seguramente en las proporciones normales de todos los años. Una producción que pintaba con mucha más cantidad y hoy estamos esperando que sea una cosecha normal. En ese contexto veremos cómo podemos como industria, hemos estado ya junto con otras organizaciones, con otras entidades tratando de diagramar, cómo podemos reorganizarnos, para encarar esta situación y mejorar nuestros números".

El productor vitivinícola mostró que, a pesar de todo, las cooperativas terminan un año con cierto equilibrio, a diferencia de la industria del vino de todo el país, que da señales desde un plano rojo: "En el sistema cooperativo, no hemos terminado en rojo, hemos tenido una pequeña recuperación con las ventas, pero si la industria ha tenido una caída sistemática en los últimos meses en cuanto a despachos y ventas. La industria termina con una reducción importante en mercado interno y en exportaciones".

Al momento de analizar lo que todas las cooperativas vitivinícolas esperan de la nueva administración del país, Ruggeri señaló con reflexión: "Esperamos un poco de orden. A los candidatos a gobernadores, le pedimos previsibilidad. En la medida en que el nuevo gobierno pueda ordenar un poco la economía, pueda fijar un tipo de cambio que sea competitivo y pueda frenar un poco el tema inflacionario, Argentina va a ir recuperando y especialmente todo lo que es la agroindustria, que es el motor básico de nuestro país".

"Teniendo un poco competitividad en el dólar podemos incrementar el tema de las exportaciones y así podemos mejorar un poco los precios del mercado interno y así sucesivamente se va respondiendo la cadena", finalizó el funcionario.

Producción periodística: Daniel Gallardo