|23/03/22 01:15 PM

La 'guerra contra la inflación' arrancó con poca diplomacia

Mientras las listas de precios tienen incrementos importantes, Secretaria de Comercio Interior analiza los casos y hace retrotraer precios

Por Redacción

23 de marzo, 2022 - 13:17

La ‘guerra contra la inflación’ apenas empieza, pero la relación entre comercios, empresas y Gobierno está tirante. En los últimos 15 días, muchos listados de precios llegaron a las góndolas con un incremento entre el 9% y el 15%.

El aumento se dio en la mayoría de las categorías y al mismo tiempo se anunció que se retrotraen los precios de los productos que no puedan justificar la suba. Los productos que más incremento mostraron son de consumo cotidiano como los lácteos, galletitas y fideos.

Mientras el sector asegura que los aumentos se deben a la inflación, desde el martes comenzaron las reuniones entre empresas y Gobierno para explicar las subas. Desde Comercio Interior argumentan que se analizarán los casos y definirán si el incremento está justificado o no. En un comunicado, informaron que se llegó a un acuerdo con las alimenticias, pero las compañías negaron eso. 

 

 

Lo cierto es que, incluso el domingo, llegaron listas de precios con aumentos a los comercios. Pero se espera que los precios se terminen retrotrayendo al 10 de marzo pasado, luego de que se estimara que los incrementos superan el 20% en varios productos.

Todo da a entender que este miércoles Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, lanzará una canasta con precios especiales compuesta por más de 80 productos, incluyendo leche, galletitas, te, café y otros productos de consumo masivo. 

La tirantez entre empresas y Gobierno puede complicar las negociaciones del programa Precios Cuidados, que vence el 7 de abril. Más allá de eso, se estima que seguirá vigente. El punto de desacuerdo pasa por la cantidad de productos incluidos, que Comercio Interior quiere aumentar de 1.300 a 2.000 y además no quiere superar un aumento del 5% mientras que las empresas quieren llegar al 12%.