Ciudadano News

La dura crítica del Wall Street Journal a la inflación de Argentina

Desde el medio norteamericano destacaron que los argentinos hacen frente a la segunda tasa inflacionaria más alta del mundo

28 Abril de 2022 - 09:10

argentina-inflacion-medio-norteamericano-precios-pais-jpg.
argentina-inflacion-medio-norteamericano-precios-pais-jpg.

The Wall Street Journal (WSJ) publicó un artículo titulado “¿La inflación te deprimió? Al menos no vives en la Argentina”. De esta forma, el medio estadounidense intenta desdramatizar los datos en torno a la economía de ese país, comparando su situación con las cifras que mensualmente se barajan en Sudamérica.

Dentro de la nota, el periódico norteamericano expone con cierta ironía las variadas estrategias que los consumidores, es decir, que los argentinos utilizan para contrarrestar la escalada inflacionaria.

El informe denota diferentes estrategias que los argentinos utilizan para poder sobrellevar una inflación anual de dos dígitos por año.

El hincapié de la nota del medio norteamericano está puesto en el 'ingenio' argentino y en la naturalización de determinados hábitos de compra que resultan inusitados en otros países del mundo.

El informe de WSJ, enfatiza que los argentinos llegan a fin de mes gracias a la "compra anticipada de productos no perecederos, alimentos enlatados, congelados, artículos de limpieza e higiene". En un contexto en que la moneda local pierde valor rápidamente, "los argentinos agotan sus cheques de pago casi tan pronto como los reciben", detalla el medio norteamericano.

"Tengo amigos en Estados Unidos y España y me dicen que se están volviendo locos con su inflación anual de 5% o 7%”, declaró Jonathan Faez, dueño de una tienda porteña de lencería. “¡Acá llegamos al 4% casi todos los meses!”, esgrimió el comerciante.

En el artículo se detallan además, valores porcentuales que equivalen a la evolución de los precios de las últimas décadas en Argentina: “A fines de la década de 1980, el gasto público desbocado hizo que la inflación se disparara por encima del 3000%, y después de un período de relativa estabilidad, la cifra ha vuelto a subir, alcanzando el 6,7% solo en marzo, la más alta en 20 años”, explica.

“Acá el 40% es normal”,  marcó el comerciante al medio y luego aclaró que el 50% "no nos asusta, simplemente nos molesta”.

Una de las estrategias para combatir la alta inflación que explicaron distintos consumidores al WSJ, tiene que ver concurrir al supermercado a principios de mes “para adquirir productos no perecederos como champú y productos enlatados hasta carne congelada que se mete en los congeladores”.

Otro de los hábitos que se destacaron es el de comprar dólares estadounidenses.

 Consultada por WSJ, Melanie Lichtensztejn una estudiante de 24 años, dijo que ella “compró todo el papel higiénico que pudo” al tener liquidez monetaria.

La joven confirmó haber comprado "más de 20 paquetes” de papel higiénico.

El motivo por el que la muchacha incurrió en esta curiosa estrategia de stockeo, fue que ella “ sabe que el próximo mes costará más comprar”, indicó.

Su postura reafirma que exista evidentemente una estrategia de acumulación de artículos de limpieza, pero también los hay de otros que son de primera necesidad como los no perecederos, leche, bebidas embotelladas, etc.