|03/12/22 10:31 AM

La canasta navideña llega con un aumento de más del 120%

Según los datos de una consultora, el pan dulce, la garrapiñada y las bebidas espumantes son las que mayor incremento sufrieron

Por Redacción

03 de diciembre, 2022 - 12:37

Ante la inminente llegada de la Navidad, las góndolas de los supermercados y negocios de barrio comienzan a llenarse con productos para consumir. Con la inflación dele país, el costo de la canasta navideña llega con aumentos significativos.

Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los productos más consumidos para las Fiestas de fin de año, como el pan dulce, las garrapiñadas y bebidas espumantes, llegan con un incremento interanual del 129%.

Dentro de los productos que más subieron desde el año pasado se encuentran el pan dulce, con un incremento del 154%; las garrapiñadas de maní, 153% y el espumante de ananá fizz, 152%.

Entre los que presentaron menor variación de precios interanual están el turrón de maní, 72 %; budín sin frutas, 108% y sidra, 116%.

 

 

"El Gobierno aspira que este mes, con el programa Precios Justos -que incorpora productos de la canasta navideña- no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial", evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Un reciente informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) reveló que la expectativa de ventas para las Fiestas es moderada y la proyección de gasto promedio para regalos es de $7.900.

Según Di Pace, para estas Fiestas "se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos. Se subirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil un 20 % en los próximos tres meses, se pagará un refuerzo de haberes jubilatorios de $10.000, habrá un aumento del 40 % de la tarjeta Alimentar y se anunciaría un bono de fin de año para los asalariados. Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo".