|05/09/22 06:48 PM

Jóvenes y empleo: las claves para potenciar los oficios en el futuro

La deserción educativa, agravada por la pandemia, está en el centro de un trabajo que se lleva adelante articulando entre el sector público y una fundación de la esfera privada

Por Redacción

05 de septiembre, 2022 - 18:55

La cadena que se inicia con el abandono de la escuela, lleva luego a perder oportunidades en el mundo del trabajo, consagrando así una probable pobreza que se replica de generación en generación. En mitigar estos problemas trabaja –junto al Estado- una fundación que entre otros escenarios desarrolla su tarea en Mendoza.

Mercedes Ferreccio, gerente de proyectos de la Fundación United Way Argentina, reflexionó sobre estos problemas en diálogo con El Interactivo de Ciudadano News: “Después de la pandemia muchos jóvenes han abandonado la escuela secundaria y eso sigue pasando”, sostuvo, adjudicándolo a que, “por un lado a los chicos no les interesa, y por otro lado la escuela ha cambiado, y hay que aggiornarse a la nueva metodología de enseñanza”.

En este tema interviene también que “muchos jóvenes abandonan por temas sociales, personales, porque deben trabajar, y otros porque no pueden continuar con la metodología que ofrece la escuela”. Además, los intentos de reinserción también se ven frustrados: “Cuando vuelven, fracasan por las mismas cosas. Por eso apuntamos a algo distinto para los que ya abandonaron la trayectoria escolar”.

 

Acompañar y apoyar

En la tarea de atacar estos problemas que ponen en jaque el futuro y el desarrollo de millones de jóvenes, que quedan fuera del sistema educativo y probablemente tampoco puedan aspirar en el largo plazo a trabajos de calidad, hay tareas a ejecutar por el Estado y también por los actores de la escena privada.

“Es difícil, hay que ir poniendo granitos de arena para que esto se logre”, explicó la especialista, caracterizándolo como “un trabajo en articulación entre todos: parte de esto es del Estado y lo hace, y nosotros, desde el sector privado, tratamos de acompañar y apoyar. Lo hacemos en articulación con el sector privado y con el público, trabajamos con las áreas de
educación técnica para que los chicos se reinserten en la escuela con una terminalidad en oficios”.

Es una modalidad novedosa, porque los chicos van a poder terminar en la secundaria y tener un oficio para insertarse. “Esto con cierta flexibilidad, por eso lo hacemos con el sector de Educación Técnica donde trabajamos que es Mendoza, Misiones y CABA”, precisó.

Lo hacen aportando un acompañamiento de tutorías, para que los chicos puedan terminar la escuela en lo pedagógico, y también con acompañamiento en lo social. “Puede ser embarazo adolescente, por salir a trabajar, muchos motivos acompañan las frustraciones que se dan desde la escuela”, señaló Ferreccio.

El trabajo contempla particularidades que no desmedran las características propias de cada territorio, por eso es que, “en esta modalidad, lo que se plantea es que en cada área el tipo de oficio esté vinculado a la salida laboral en ese lugar. No son los mismos oficios los de Misiones, ni en CABA o en Mendoza”.

En Mendoza está lo turístico, que incluye a la gastronomía, y básicamente la forma de enseñanza está basada en proyectos, con más flexibilidad. “Lo que se va a hacer es primero que los chicos vuelvan, que los motive el oficio que van a tener al final. Con eso se van a dar a cuenta que se necesita la Matemática, la Lengua y eso les hace poner más sentido a las cosas”, remarcó.

Sobre cómo ser parte del proyecto, precisó que “deben acercarse a la escuela más cercana. Es una bajada que viene del Gobierno Nacional donde están las escuelas profesionales. No todas las localidades comenzaron con esto, desde la fundación articulamos para sumar el acompañamiento y tutorías. Lo primero por eso es volver a la escuela técnica cercana de donde te fuiste, para saber si tienen este programa”, concluyó.