|21/06/23 08:33 AM

Inversión del aguinaldo: ¿qué conviene, plazo fijo o billetera virtual?

Las billeteras digitales ofrecen la posibilidad de rentabilizar los fondos de la cuenta con disponibilidad del dinero en todo momento. El plazo fijo, por su parte, ofrece mayor rentabilidad

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 08:34

En mayo, la tasa de inflación fue de 7,8%, alcanzando 114,2% en los últimos 12 meses. Ante esta situación, son muchos los ahorristas que se plantean si deberían dejar una parte de sus fondos en una billetera virtual que ofrezca rentabilidad o si es mejor optar por un plazo fijo tradicional.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las billeteras digitales invierten en fondos del mercado monetario. Estos fondos comunes de inversión son instrumentos que invierten diariamente y muestran los intereses generados cada día. A diferencia de los plazos fijos tradicionales, permiten acceder al dinero en cualquier momento.

Estas son las tasas de interés ofrecidas por cada billetera digital:

Ualá ofrece una remuneración anual del 81,67%, lo que equivale a un 6,80% mensual. Por su parte, Personal Pay ofrece una tasa anual del 80,7% (6,72% mensual); Mercado Pago ofrece una tasa anual del 80% (6,66% mensual), y NaranjaX tiene un interés anual del 78% (6,5% mensual).

En el caso de un plazo fijo tradicional, el rendimiento anual es del 97% (8,08% mensual) después del último aumento de tasas del Banco Central. Con estos valores, un plazo fijo supera la tasa de inflación, a diferencia de los fondos del mercado monetario. Sin embargo, el dinero queda inmovilizado hasta que finalice el plazo.

Fondos que más pagaron en mayo

Durante el mes de mayo, los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) que obtuvieron mayores ganancias fueron los Fondos de Renta Variable. Estos fondos experimentaron incrementos de hasta un 13,8%, aunque esta cifra fue inferior al rendimiento registrado en abril, que superó el 20%. Según los operadores del mercado, este aumento estuvo relacionado con el “trade electoral”, ya que se acerca el cierre de las listas para las elecciones generales.

"Los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) siguen ganando terreno dentro del mercado financiero; y es su versatilidad como vehículo de inversión, la característica clave que los hace atractivos, para surfear un contexto volátil como el actual. De hecho, la rápida liquidez (entre inmediata, o bien dentro de las 72 horas) y la diversificación que permiten, forman parte de esta flexibilidad hoy valorada y que lleva a la industria (en una coyuntura de “cepo”) a superar los más de $10 billones de activos bajo administración", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones a Ámbito Financiero.

Es cierto que determinar el fondo común de inversión más rentable puede ser difícil, ya que cada uno tiene un nivel de riesgo asociado, y a mayor riesgo, mayor potencial de ganancia.

Dentro de los FCI, existen diferentes categorías de riesgo, como bajo, mediano y alto.

Los FCI de bajo riesgo suelen incluir los denominados fondos de mercado monetario o "money market". Estos fondos invierten en activos de bajo riesgo y alta liquidez, como cauciones y plazos fijos.

Es importante tener en cuenta que la rentabilidad de estos fondos puede variar en función de las condiciones del mercado y la estrategia de inversión de cada uno. Por lo tanto, es fundamental analizar detenidamente las características y el desempeño pasado de cada fondo antes de tomar una decisión de inversión. Además, se recomienda consultar con un asesor financiero profesional para obtener una visión más precisa y personalizada de acuerdo a las circunstancias individuales.