|05/03/24 11:01 AM

Inversión 2024: cuánto dieron el dólar, plazo fijo, acciones y Bitcoin

El Bitcoin y el plazo fijo UVA destacan como las inversiones más rentables, superando la inflación. Mientras las criptomonedas muestran un fuerte crecimiento, el dólar y el Merval experimentan fluctuaciones

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 11:01

En un panorama económico fluctuante, el Bitcoin y el plazo fijo UVA emergen como las inversiones más ganadoras en los primeros meses del año, superando significativamente el avance de la inflación y ofreciendo una rentabilidad positiva. Este análisis fue realizado evaluando el desempeño de diversas alternativas de inversión con una colocación inicial de $1.000.000.

Durante febrero, el dólar blue, el MEP y el contado con liquidación experimentaron una disminución en sus precios, acumulando caídas de hasta un 14%, lo que redujo parte de las ganancias obtenidas en enero.

Por otro lado, el tipo de cambio oficial apenas registró un avance del 4,4% durante todo 2024, alcanzando los $863 en el segmento minorista.

El índice Merval, representativo de las acciones de empresas líderes, sufrió una caída cercana al 20% en pesos durante febrero, aunque en los primeros dos meses del año acumuló un alza del 13%.

En contraste, las criptomonedas experimentaron un importante crecimiento en febrero, destacándose el Bitcoin que escaló un 46% en dólares durante el mes, superando los US$ 60.000.

El plazo fijo UVA a 180 días también se destacó debido al impacto de la inflación, con aumentos del 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y una estimación superior al 16% en febrero.

En cuanto a las ganancias generadas con una inversión inicial de $1.000.000 en los dos primeros meses del 2024, tanto el Bitcoin como el plazo fijo UVA ofrecieron una rentabilidad positiva, superando la inflación acumulada en el año.

El Bitcoin reportó un rendimiento del 45,6% en el año, mientras que el plazo fijo UVA se benefició del aumento inflacionario, generando una renta cercana a los $1.460.566.

El director de AMF Economía, Andrés Méndez, señaló que estas opciones incrementaron el poder adquisitivo de los fondos invertidos a principios de 2024, ajustados por inflación, equivalente a casi $1,4 millón.

"En las antípodas, el dólar blue resultó la peor inversión, incluso es superado por el plazo fijo tradicional. De hecho, están perdiendo en términos reales 30% o más del capital invertido", resaltó Méndez.

En cuanto a las inversiones desde el 2023, el Bitcoin lidera con holgura, generando un rendimiento que duplica al índice Merval y al dólar oficial en un período de 14 meses.

Así, el ahorrista que compró esta moneda digital por $1.000.000 justo antes del comienzo del 2023 acrecentó su capital hasta fines del mes pasado hasta los $11.469.000. Es decir, ganó más de 10 millones de pesos en apenas más de un año.

Para los próximos meses, se espera que las inversiones vinculadas a la inflación sean favorables, destacando el plazo fijo UVA. En el mercado de acciones, se anticipa un mix entre compañías que operan en el mercado interno y aquellas con beneficios en mercados externos.

En el caso del Bitcoin, se prevé una mayor aceptación y valorización, aunque se advierte sobre su nivel de riesgo.

El dólar y el plazo fijo estarán condicionados por la marcha de la economía y la inflación, aspectos que los inversores deberán seguir de cerca. En este contexto, es crucial una evaluación constante de las opciones de inversión para maximizar los retornos y proteger el capital invertido en un entorno económico desafiante y cambiante.

Los mejores fondos comunes de inversión para poner pesos

El mes de febrero resultó desafiante para los inversionistas, con un deterioro notable en varios sectores clave. El índice S&P Merval experimentó una caída del 19.5%, mientras que el índice de bonos IAMC registró un modesto aumento del 0.73%. Además, la tasa de interés para depósitos continuó siendo negativa en términos reales, agregando presión al panorama económico.

En este escenario, el mercado de fondos comunes de inversión (FCI) también reflejó estas tensiones:

El patrimonio administrado disminuyó nominalmente en un 3.52%, destacándose el aumento de la participación de los fondos de Money Market, que ahora representan el 55% del total administrado, frente al 51% en enero.

Los FCI Pymes fueron una excepción, logrando aumentar su patrimonio administrado en un 2.69%, mientras que los FCI de Renta Variable experimentaron una disminución significativa del 30.04%.

En cuanto a las administradoras de fondos, Galicia superó al Santander Río y ahora lidera el mercado con $3.71 billones administrados, lo que representa el 12.64% del total. Santander Río ocupa el segundo lugar, administrando $3.47 billones (11.81%). BBVA Asset y Banco Nación mantienen el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con $1.55 billones (5.29%) y $1.49 billones (5.08%).

Los fondos de Santander Río experimentaron rescates por un total de $416.800 millones, mientras que BAPRO registró suscripciones netas por $51.043 millones.

El desempeño de los principales tipos de fondos refleja la complejidad del entorno financiero actual.

Con información de iProfesional