|18/05/22 04:59 PM

Inflación: aseguran que se trata de "números psicológicos que muestran la realidad"

El INDEC dio a conocer los datos de la canasta básica y el economista José Vargas habló sobre las estadísticas que reflejan la realidad actual

Por Redacción

18 de mayo, 2022 - 17:10

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, se disparó 6,2% en abril. Una vez más, las cifras porcentuales estuvieron por encima de la inflación general y determinaron que una familia "tipo" (dos adultos y dos niños) necesitó $95.260,37 para no ser considerada pobre.

En el programa Metaverso, de lunes a viernes por Ciudadano News, el economistas José Vargas indicó que el "Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) está cerca de los $43.000, o sea que tenemos una masa de gente que trabaja por el sueldo mínimo y algo más teniendo en cuenta que "el sueldo promedio esté entre los $60.000 y $ 70.000".

Esta canasta básica tampoco cubriría lo mínimo indispensable ya que "en Mendoza la canasta es de $91.000  de $95.000 a nivel nacional con lo cual ya estamos rozando los $100.000,  para una familia tipo y eso es lo que lo que golpea por ahí eso son números psicológicos que a veces muestran la realidad que estamos viviendo".

Dentro de los números, "canasta básica total no incluye el alquiler, ni el colegio privado, solo incluye la vivienda y los servicios básicos". Además, "tampoco tiene contemplados los gastos para la salud, por lo tanto no cubre evidentemente las prepagas que son más caras y tampoco cubre si hay enfermedades crónicas en la familia, es decir, es lo mínimo indispensable y estamos hablando de un valor que en un solo mes aumentó esa canasta básica casi $6.000 en un solo mes".

 

Incertidumbre de precios

Con respecto a los precios de los supermercados, Vargas manifestó que "uno ha perdido la referencia y eso es lo que genera estos movimientos inflacionarios que estamos teniendo todos los meses en los que se pierde totalmente la referencia de precios. Muchas familias consiguen en algún lugar un precio y cuando lo ven en otro lado dicen 'no está más caro'". reconoció.

Por otra parte, el economista hizo referencia a los $260.000 por segundo que se emiten en Argentina, por lo que "tiene un nivel de emisión monetaria, lo suficientemente grande, que de hecho no da abasto la Casa de la Moneda y se importan billetes argentinos de otros países como es el caso de Brasil, pero los billetes importantes claro" y a la vez ves que, por ejemplo, "en algunos países te venden por 50 centavos de euro, pesos argentinos como llevándote un regalito es que la emisión tiene que ser tal porque este mes comienza el tema de las ayudas que prometió el Gobierno.

Y amplió: "Esas ayudas, que en su momento cuando se anunciaron iban a ser financiadas con este gravamen a la renta inesperada, son un impuesto que todavía no está legislado. Con lo cual sabemos que toda esta ayuda viene con con emisión monetaria, o sea, no hay otras fuentes de financiamiento y eso es lo que nos va a dar ese 5% mensual en promedio de inflación para los próximos meses, salvando los estacionales como el mes de julio que seguramente va a dar un poco más". concluyó.