|09/10/23 01:57 PM

Inflación: aseguran que el dato de septiembre será de dos dígitos

El INDEC dará a conocer la estadística este jueves, a 10 días de las elecciones generales

Por Redacción

09 de octubre, 2023 - 13:57

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, en lo que será el último dato que divulgará antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre y que de acuerdo a las estimaciones privadas se ubicaría por encima de los dos dígitos por segundo mes consecutivo.

La economista Elena Alonso, en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, aseveró que, "seguramente, será de dos dígitos", y explicó: “La mayorista de agosto fue de 18,4%, que está en el Indec, pero no es la que se informa”. 

Y agregó: “Generalmente, la minorista del mes siguiente sigue esa inflación, así que podemos estar en niveles del 18% en una inflación de septiembre fácilmente, está más cerca del 20% que del 10% y, porque, todos los aumentos del tipo de cambio que hubo el mes pasado repercuten en septiembre”.

La devaluación del tipo de cambio oficial y el posterior traslado a precios tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) metió presión en la inflación de agosto, que trepó al 12,4%, siendo la medición más alta desde 1991. Al haberse producido en la segunda quincena del octavo mes del año, se prevé que el impacto también se sienta considerablemente en septiembre.

"No hay dudas" de que "la inflación está bajando", dijo el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Sin embargo, Alonso pidió no confundir la inflación de las últimas cuatro semanas de septiembre que publica su secretaría con la inflación del mismo mes que publicará el Indec, ya que las metodologías de medición son distintas.

La semana pasada, el Ministerio de Economía difundió la inflación semanal, que ubicó en 1,3%, lo que fue destacado por Rubistein.