|29/05/23 02:17 PM

Gustavo Marangoni: “Massa es como un DT que está peleando por no irse al descenso”

El politólogo y expresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, analizó la coyuntura económica argentina y lo que viene, con foco en el viaje del ministro de Economía a China

Por Redacción

29 de mayo, 2023 - 14:17

En diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, el politólogo Gustavo Marangoni detalló el rol que hoy está cumpliendo el ministro de Economía, Sergio Massa, y cómo Argentina va llevando adelante la crisis y la alta inflación.

Asimismo, se refirió al boom turístico del último fin de semana largo y de las necesidades del Estado respecto a ajustar las cuentas en un contexto de control de la inflación, si es que se logra en el mediano plazo con el próximo gobierno.

- ¿Qué significa el viaje a China de Massa?

- Massa es un director técnico que está peleando el descenso en términos económicos, porque todos los días se tiene que preocupar por un problema fundamental que es que Argentina está repleta de pesos y vacía de dólares en el Banco Central. Eso siempre pone en una situación muy difícil a cualquier ministro de Economía, de ahí que todos los días lo encontramos haciendo malabares para comprar dólares, negociando préstamos con el Banco Mundial, la renegociación con el FMI y así cada día y todos los días.

De China tendría que volver con algo, es probable que pueda obtener alguna posibilidad de ampliar la utilización del swap. Recordemos que es un préstamo de unos 18 mil millones de dólares de las reservas en yuanes, la moneda china, que es un préstamo contingente, lo podés usar o no, pero para usarlo necesitas la autorización del Gobierno chino.

Según trascendidos, se quiere avanzar en un acuerdo con los BRICS, la posibilidad de algún préstamo. Estamos en una situación grave y el mundo lo sabe, somos el mayor deudor del FMI en el mundo, tenemos una inflación de 110%, todo eso el mundo lo sabe, por eso no es fácil.

- El fin de semana largo hubo un gran movimiento, ¿cómo se explica?

- Hay una macroeconomía en crisis, pero también hay sectores que tienen un alto poder de consumo a los que le va razonablemente bien. La industria, por ejemplo, está en buenos niveles de actividad. Hay sectores asalariados, sobre todo los registrados, que le ganan a la inflación, inclusive el sector público nacional le gana a la inflación. Si yo sé que hoy un par de zapatillas o una salida vas a ser más barata que dentro de dos semanas, me apuro consumo hoy. Igual hay sectores de la oposición que ven todo negro azabache, que no es tan así, como desde el oficialismo algunos plantean un arcoíris. En todo suele haber grises y por supuesto que hay lugares y hay sectores de la economía que funcionan muy bien. Si vas a las provincias fronterizas, tenés una actividad económica extraordinaria porque la Argentina está reglada para nuestros vecinos.

- Pero hay incertidumbre en el ciudadano de a pie, hay una sensación de “vivo el momento y listo”…

- Desde el punto de vista económico, somos el patito feo del mundo, porque una cosa era tener inflación alta cuando el mundo tenía inflación alta y la otra es tener inflación alta cuando las demás no tienen. Tenemos problemas adicionales. La próxima gestión va a tener que tener un programa, que te puede gustar más o menos, pero es necesario estabilizar el tema de la inflación.

Además, el Estado va a tener que ajustarse a vivir con menos, porque hoy la inflación va licuando su gasto. El principal gasto de Argentina es el pago de jubilaciones y pensiones, si hace unos años era el 44% del presupuesto, después paso al 40% y hoy está en 37%, porque vos a los jubilados le das el aumento, la inflación sigue corriendo y así el Estado va recaudando IVA todos los días con el aumento de precios. El día que aparezca un programa de estabilización, el Estado va a tener que aprender a convivir sin el anabólico inflacionario de la recaudación de impuestos.