Ciudadano News
Mercado automotriz

"Guerra de precios" entre pickups nacionales: la Hilux bajó 2% y la Ranger 3%

Luego de que el Gobierno nacional retrotrajera el impuesto PAIS a niveles de diciembre para la importación ciertos productos, Toyota bajó el precio de su producto estrella y le respondió Ford.

Redacción

Por Redacción

4 Septiembre de 2024 - 09:52

Ford Ranger.
Ford Ranger. Web

Si bien se trata de rebajas con un importante componente simbólico respeto al alocado mercado automotriz local, no deja de ser noticia que algo cueste menos que ayer en nuestra querida Argentina.

Por eso llamó la atención del mercado automotriz local cuando Toyota Argentina anunció que rebaja 2% para sus productos de fabricación nacional (Hilux, SW4 y Hiace) y 4% para sus vehículos importados.

Así, Toyota picó en punta publicando las listas de precios de sus modelos para septiembre. La diferencia entre la rebaja de los modelos nacionales frente a los importados se debe a que los modelos que vienen desde afuera tienen una mayor incidencia del impuesto PAIS en su precio, mientras que los nacionales sólo padecen este gravamen en los componentes que vienen del exterior.

Ford Argentina respondió y bajó aún más el precio de lista en las versiones de entrada a gama de su pickup nacional, recientemente renovada. Así, las Ranger XL ahora tienen precios de lista 3% más baratas que en agosto. En el contexto de una economía donde la inflación corre al 4% mensual, el achique en pesos es interesante.

Los cambios en el precio de la Ranger igualan a Toyota en la gama media (las XLS, XLT y Limited bajaron 2%). La única excepción es la versión tope de gama: la Ranger V6 Limited Plus se mantuvo sin cambios en septiembre.

En el caso de los modelos importados, la reducción de Ford estuvo un punto por debajo de la que ofrece Toyota: los precios de las Maverick, Territory, Bronco Sport y Kuga bajaron 3%. La única excepción es la Territory Titanium, que permaneció sin cambios.

Las modificaciones tienen que ver con el anuncio del Gobierno nacional de retrotraer el impuesto PAIS a los valores que tenía en diciembre, cuando, recién asumido Javier Milei, llevó el tributo de 7,5% a 17,5% para compras en el exterior. Esa modificación explicó en buena parte el superávit en las cuentas públicas alcanzado en estos meses.

No obstante, esa baja no fue para todos los rubros, sino sólo para fletes, insumos industriales y productos terminados. De ahí se explica la baja en los precios de los vehículos de Toyota y Ford comercializados en Argentina. 

Con información de Motor1 Argentina