Por Ciudadano.News
27 Agosto de 2025 - 10:02
La Expo y el Foro Industrial Mendoza 2025 Producción Sostenible se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Espacio Julio Le Parc a partir de las 9.30. El encuentro reunirá al sector privado, público y académico para potenciar la producción de Mendoza.
El evento está organizado de manera conjunta por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén, la Unión Industrial de Mendoza (UIM), la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS), la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), Plan Pilares y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Además, cuenta con el auspicio de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN).
Dentro del mismo espacio, se llevará adelante el 4° Foro de Metalmecánica, Minería + Energía de ASINMET, el 2° Foro Agroindustrial de la FEM y el 1° Foro Industrial de Mendoza 2025 de la UIM. Entre las áreas acerca de las que habrá disertaciones y debates se destacan: Sector petrolero y minero, oportunidades de la minería de uranio, políticas públicas para el desarrollo, la oferta educativa y su adecuación a los nuevos modelos productivos.
Los objetivos del Foro Industrial
El Foro Industrial busca colaborar con el desarrollo de la cadena de valor integral de proveedores locales y nacionales que puedan abastecer la demanda de proyectos actuales y futuros en la región. Esto en el contexto de que Mendoza posee una matriz productiva diversificada en donde hay cultivos, recursos minerales, energías renovables y una gran calidad de profesionales; entre las claves para el desarrollo económico.
Paneles destacados
Entre otras actividades, el martes 2 se llevará adelante el bloque petrolero donde estarán presentes referentes de ASINMET y de ADIMRA. En las disertaciones, además, se destaca la presencia del director de Hidrocarburos de Mendoza, Lucas Erio, referentes del área de Supply Chain de YPF y el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel.
En tanto, para hablar de la importancia de la Energía Nuclear, con la moderación de Marita Ahumada, se reunirán las siguientes personalidades: el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Luis Rovere; el presidente de CAMEM, Guillermo Pensado, y por IMPSA estará Martín Chimenti.
En tanto, el miércoles 3 en el marco del Foro Agroindustrial habrá una charla magistral y dos conversatorios. A las 9.30 será el turno de Cadena de Valor del Sector Agroindustrial, con Mariano Mastrángelo, de CAME; Daniel Rada, de la UNCuyo, y Cristian Ciurletti, del INTI.
A las 10:40, el segundo living será sobre Situación Actual del Sector y Expectativas al Futuro, y estará formado por Alberto Carletti, de CAFIM; Fabian Ruggeri, de ACOVI; Belén Bobadilla por FRUTOS SECOS, y Franco Totero, por ASINMET.
A las 12.15 se desarrollará la charla Desafíos Locales e Internacionales para la Agroindustria, con los economistas Davis Mazzo, de Coninagro, y Federico Poli, del Observatorio Pyme.
En tanto, el jueves 4 será el turno de los paneles dedicados a la minería con altos referentes del sector tanto público como privado, entre los que se encontrarán diversos empresarios mineros de Chile. Este panel contará con la participación de Osvaldo Urzúa, quien encabezó el Plan Pilares. El último día del Foro también disertará la directora de Competitividad Industrial de la Nación, Sandra Panés.
La Expo Metalmecánica, el simultáneo
Durante los tres días se llevará adelante la Expo Metalmecánica de 13 a 20 así como se establecerán rondas de negocios, espacios de networking y la mirada de un futuro productivo común para Mendoza.
Fabián Solís, presidente de ASINMET, destacó el esfuerzo conjunto de diversas cámaras empresarias, el sector académico y el público. En un contexto en el que la industria enfrenta diversos desafíos, Solís puso en valor el Foro Industrial como una manera de pensar, repensar y avanzar en pos del desarrollo de todos los sectores que aportan al crecimiento de la provincia.
Seguí leyendo
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
- Por qué la suba del dólar no se trasladará a los precios
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News

