|08/11/22 08:37 AM

Factores climáticos atentan contra economías regionales y cosechas

El contexto reviste complejidades para todos los productores. Se presume que golpeará el ingresos de divisas y las metas pactadas con el FMI

Por Redacción

08 de noviembre, 2022 - 08:37

El Movimiento CREA (entidad que agrupa a los empresarios del agro) proyectó pérdidas millonarias para el interior productivo del país como consecuencia de la sequía y las heladas tardías, que, en el caso de los cultivos de invierno, como trigo y cebada, generaron pérdidas económicas en torno a los 2.500 millones de dólares.

El impacto climático se concentró principalmente en el centro-norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y el este de Córdoba.

El contexto reviste diversas complejidades para todos los productores y se presume que la dificultad impacte negativamente en las cuentas fiscales en los albores del 2023, de cara a los comicios presidenciales.

La dificultad es que el factor climático atente contra el ansiado ingreso de dólares a través de las exportaciones. No solo eso, el asunto también salpica el cumplimiento de las metas de acumulación de reservas fijadas en el acuerdo con el FMI.

Matías Campos, técnico del área de Agricultura del Movimiento CREA advirtió que “las pérdidas productivas y económicas, además de generar problemas serios, tanto a las empresas agrícolas como a las comunidades en las cuales éstas se desenvuelven, también impactarán a nivel nacional al proveer una menor disponibilidad de divisas para el año 2023″.

A fines del mes pasado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que “el ingreso de dólares proyectado por embarques de trigo de la campaña 2022/23 caería un 35% en relación con el ciclo 2021/22, nada menos que USD 1.525 millones”.

La cifra podría incluso ser más severa, ya que se calculó con una estimación de cosecha total de 15 millones de toneladas, cuando ahora la misma es de 13,7 millones de toneladas.

 

Datos preocupantes

Entre otros datos relevantes y preocupantes el Movimiento CREA, se encuentran:

  • Pérdidas económicas -por las adversidades climáticas- en los cultivos de trigo y cebada que se calculan en torno a los 2500 millones de dólares.
  • Si persisten las heladas tardías, la situación puede agravarse.
  • Se determinó que el rendimiento promedio de trigo a nivel nacional sería de 21 quintales por hectárea, un 27,7% de merma a lo estimado en los inicios de la campaña.
  • En el caso de la cebada el rendimiento llegaría a 29,8 quintales por hectárea, un 23,5% de caída al potencial del cultivo en condiciones normales.
  • Para el trigo, se proyectó una cosecha total de 13,8 millones de toneladas, y de cebada en 3,9 millones de toneladas.
  • La sequía también está afectando el desarrollo de la siembra de soja y maíz -los dos principales aportantes de dólares al país por las exportaciones-
  • El cereal se ha visto afectado principalmente en la zona núcleo pampeana, clave para la conformación de la oferta total de ese producto a nivel nacional y también en Entre Ríos (Litoral Sur).
  • En cuánto a la soja, desde, se ha sembrado el 5% del área proyectada, cuando hace un año atrás la siembra había alcanzado el 50% de esa superficie.

 

La ganadería

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) alertaron también que “la situación actual de la ganadería es crítica” y agregaron: “Hay una oferta acelerada de hacienda producto de una sequía que no da tregua, ya que no hay pasto para retener hacienda. Eso sumado a un mercado interno, principal demandante de la carne vacuna, con un menor ingreso por la caída del salario real. Además, con las intervenciones a las exportaciones de meses, sumado a un proceso recesivo tanto en Europa, como en China con valores más bajos de los corrientes.”