SIN VERSO

"Esta adversidad, lo único que nos puede dejar es un poco más de instrucción financiera"

Pese a la renovación del cupo de US$ 200 mensuales, las restricciones y cargas impositivas continúan encareciendo el acceso a la divisa. La economista Débora Mollón sugirió alternativas como el dólar MEP.

Redacción

Por Redacción

3 Septiembre de 2024 - 13:23

Dólar cara chica. — Web

En las últimas horas, se renovó el cupo para la compra de dólares a valor oficial, lo que implica que los ciudadanos habilitados nuevamente pueden acceder al límite de 200 dólares mensuales, tal como ocurre desde octubre del 2019. Sin embargo, este acceso sigue condicionado por las mismas limitaciones y cargas impositivas que encarecen la divisa en un 60% sobre el tipo de cambio oficial. Este escenario obliga a los argentinos a desembolsar cada vez más pesos para adquirir esa cantidad de dólares.

Débora Mollón, economista y analista, conversó con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, explicó: "Seguimos igual, se renuevan los 200 dólares que algunas personas pueden adquirir". 

Mollón recordó que la intención original de esta medida fue evitar que personas sin capacidad de ahorro compraran dólares oficiales para luego venderlos en el mercado paralelo. Según Mollón, "lo que se buscaba con esta medida es que personas que se podía suponer que no tenían capacidad de ahorro no accedieran al dólar ahorro para después venderlo al blue, como para hacer negocio con las divisas que tanto problema cambiario teníamos, ese fue el origen de la medida".

La economista también subrayó que, pese al cambio de gobierno, ciertas personas siguen sin poder acceder al dólar oficial. Entre ellas, mencionó a quienes en 2020 cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), a quienes adquirieron dólar MEP en los últimos 90 días, a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a monotributistas con créditos subsidiados, a quienes tienen planes de pago en 12 cuotas con tarjetas de crédito refinanciadas, a usuarios con subsidios en las tarifas de luz y gas, y a jubilados que accedieron a la moratoria previsional.

Ante estas restricciones, Mollón sugirió una alternativa: el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). "Hoy una alternativa para quienes tienen la posibilidad de ahorro es el dólar MEP, que, si bien es más complejo que comprar el dólar oficial, también tiene el riesgo del tipo de cambio porque no cerrás el cambio en el momento que estás comprando el dólar blue, sino que lo cerrás en el momento que vendés el activo", explicó. A pesar de las complicaciones, consideró que, en términos de estabilidad cambiaria, "no es grave" y que "conviene hacer MEP porque hoy por hoy tenés una diferencia bastante amplia con el tipo de cambio que tenías, aparte podés comprar la cantidad que quieras con tus ingresos declarados".

Para concluir, Mollón reflexionó sobre el aprendizaje financiero que la crisis cambiaria e inflacionaria ha impuesto en la población: "Esta adversidad cambiaria, inflacionaria lo único que nos pudo dejar es un poco más instruidos financieramente, hay que buscarle la vuelta y ahora sabemos de inflación, de dejar dinero en un fondo de liquidez, que podemos hacer un plazo fijo, sabemos comprar el dólar donde nos conviene el cambio, nos dejó un poco más instruidos financieramente".