Ciudadano News
Comercio exterior

Esperan un superávit comercial de 20 mil millones de dólares

Las exportaciones del agro y del sector energético serían los puntales de esa cifra

Redacción

Por Redacción

20 Junio de 2024 - 19:42

exportaciones-mendoza-jpg.
exportaciones-mendoza-jpg.

Mientras el Gobierno se encarga de recordar que ha logrado superávit financiero en las cuentas públicas, el par virtuoso se completaría con tener superávit de balanza comercial, los conocidos superávits gemelos,

 Algunas consultoras y los datos del mercado le han puesto un número al segundo, que los analistas más optimistas estiman que puede alcanzar a los 20 mil millones de dólares.

El resultado sería fruto, fundamentalmente, del empuje del agro y el sector energético, pese a que los últimos resultados de mayo publicado por el INDEC marcan algunos signos preocupantes en la dinámica exportadora. "Las importaciones en niveles semejantes a los de abril parecen indicar que la actividad no habría despegado en mayo", estimó la consultora LCG.

También se supone que si la economía comienza a normalizarse, las importaciones también deberían recuperarse, en consecuencia el saldo mensual esperable no sería abultado. También las exportaciones se ven afectadas por el atraso cambiario.

 

exportaciones-png.
exportaciones-png.

 

ABECEB, la consultora referenciada en Dante Sica, marcó que "con los primeros cinco meses con un superávit comercial orillando los US$9.000 millones se espera que la tendencia creciente de las exportaciones en cantidades se mantenga principalmente impulsadas por los sectores primario y energéticos", mientras que sobre las importaciones sostuvo que "seguirán en niveles bajos, aunque recuperándose en el margen al compás de la tibia mejora esperada en el nivel de actividad y de un peso que también seguirá apreciándose en el margen".

En este caso, esa firma considera un superávit de alrededor de los 16.000 millones de dólares para el acumulado anual, lo que de todas maneras marca una diferencia importante, si pensamos que en el año anterior, con el kirchnerismo en el poder, estas cuentas arrojaron un déficit de 6.926 millones de dólares.

Otra de las consultoras da explicaciones que consideran, por un lado, el buen desempeño del Intercambio Comercial Argentino respondiendo a mayores cantidades exportadas, principalmente de productos primarios; y por el otro, las menores importaciones debido a un mayor tipo de cambio y a la contracción de la actividad económica.

En el acumulado anual, si se deja fuera la industria automotriz, todos los usos económicos presentan una disminución en sus importaciones. Esto sugiere que, a medida que la actividad económica mejore, tal efecto de las importaciones tenderá a disminuir.

Finalmente, a la hora de la explicación central, el superávit energético, junto con la recuperación más moderada a lo esperado de las exportaciones agrícolas, contribuirán a un superávit comercial este año.