|11/03/24 05:52 PM

En los últimos 20 años el empleo público aumentó un 69% en promedio

El dato pertenece al informe de la Fundación Libertad y Progreso. La expansión del trabajo estatal fue transversal, en otras palabras, no hubo una sola jurisdicción donde se mantuviese estable o se redujera

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 17:52

El último informe de la Fundación Libertad y Progreso reveló que la cantidad de empleados públicos provinciales cada mil habitantes aumentó de 36 hasta los 49 en las últimas dos décadas. Por tal motivo, el programa Sin Verso de Ciudadano.News entrevistó a su analista económico, Valentín Gutiérrez

La expansión en el empleo público fue transversal, en otras palabras, no hubo una sola jurisdicción donde el empleo público se mantuviese estable o se redujera. El mayor crecimiento se registró en Tierra del Fuego (+197%) que casi triplicó la cantidad de trabajadores estatales. Mientras que la menor expansión se dio en Formosa (20%).

“Hoy en el plan empleo veo que hay un desbalance muy grande entre los gobiernos provinciales y el Gobierno nacional. Las administraciones provinciales tienen casi 7 veces más empleados públicos que Nación. Entonces, toca corrección que quiere hacerse  desde el plano laboral, no se puede obviar estos datos", remarcó Gutiérrez.

Al mismo tiempo, el analista económico expresó que “el empleo público provincial creció sideralmente en los últimos 20 años" y apuntó que "en algunas provincias el incremento es tan elevado que nos hace sospechar si han sido por motivos genuinos de necesidad".

"Sobre todo cuando los servicios que proveen las provincias muchas veces no son de mucha calidad o exigencia. La pregunta está en los esquemas laborales que tienen estos estados en el sentido de que hay muchos más empleos públicos que empleados privados en algunas jurisdicciones", sostuvo.

"Y como sabemos, el empleo privado es el que sostiene al empleo público. Por lo cual,  la pregunta es si esto es sostenible o cómo se planea corregir", agregó.

Por otra parte, nombró las provincias que más empleo público concentran en Argentina. "La Rioja, Formosa, Catamarca, Jujuy, Santiago del Este y Chaco tienen más trabajo estatal que privado", señaló.

Finalmente, el analista económico respondió a la pregunta si tiene algo que ver la ideología de esa provincia para justificar la medida de crecer el empleo público. "Capital, por ejemplo, es la provincia que menos empleo público tiene sobre el privado. Pero más allá de la ideología son las instituciones que tenemos y los malos incentivos en general, como la coparticipación que muchos gobiernos provinciales que andan con billetera ajena", describió.

"Por tal motivo, no sufren consecuencias de las propias cosas, que ellos tratan. Hoy mucho del ajuste que se está haciendo en el sector público está recayendo sobre el Gobierno nacional", cerró Gutiérrez.