|02/11/23 12:12 PM

En lo que va del año, se ajustaron en 49% los subsidios a la energía eléctrica

Según el habitual relevamiento del CEPA sobre la situación fiscal, se estima muy difícil cumplir la meta de reducción del déficit acordada con el FMI. No obstante, hubo recortes significativos del gasto

Por Redacción

02 de noviembre, 2023 - 12:12

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), difundió su último informe sobre las cuentas públicas de la Argentina indicando que el déficit fiscal está en el orden del 1,5% del PBI al tercer trimestre del 2023.

Así, según el estudio, sería muy difícil llegar al 1,9% de déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional para todo el año 2023.

Para analizar los resultados del estudio del CEPA, Ciudadano.News entrevistó al politicólogo y analista económico Martín Epstein, quien se refirió a lo que arrojó el relevamiento: “El análisis de la situación fiscal de setiembre indica que pese al ajuste de 3,9% interanual, no fue suficiente para reducir el déficit, principalmente por una caída muy fuerte del 18% de los ingresos”.

Asimismo, el especialista refirió a la reducción de subsidios, principalmente a la energía eléctrica: “Los gastos bajaron 3,5%, la mayor parte por ajustes en los subsidios económicos, que bajaron a su vez 49%, es una reducción muy significativa”. Respecto a las prestaciones sociales, la reducción fue de 1%.

Sobre los montos globales que arroja este relevamiento, Epstein también analizó el déficit global para el año 2023.  “El déficit en setiembre es de 380.000 millones de pesos, el acumulado es de 2,5 billones, lo que representa el 1,5% del PBI. Es difícil imaginar un cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI, ya que quedan 0,4% de margen hasta fin de año, que suele ser un trimestre de aceleración del gasto por cuestiones de estacionalidad”.

Producción periodística: Daniel Gallardo