Ciudadano News

El titular de CAME, pidió por la baja de impuestos en el desayuno de la COVIAR

El presidente de la CAME expuso en el tradicional desayuno de la COVIAR en Mendoza sobre la difícil situación de las pymes y pidió mayor equilibrio impositivo.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

8 Marzo de 2025 - 09:08

Titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Alfredo González / Daniel Gallardo
Titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Alfredo González / Daniel Gallardo .

En el marco del tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), evento clave dentro de la Vendimia que reúne a importantes dirigentes del sector económico y productivo del país, Alfredo González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expuso sobre la situación de la producción en Argentina y reclamó por una urgente reducción de la carga impositiva que enfrentan las pymes.

González destacó el papel fundamental de CAME en la representación de la economía regional, con la participación de 432 entidades en todo el país. Durante su disertación, hizo hincapié en las dificultades que atraviesan los distintos sectores productivos, señalando las asimetrías existentes entre las distintas regiones. "Tenemos un país muy grande, muy productivo, pero con distintas asimetrías. Particularmente en Mendoza, más allá de los problemas climáticos y la escasez de agua, también hay dificultades vinculadas al mercado interno y externo", expresó.

El presidente de CAME se refirió también al impacto de las importaciones en la producción local, señalando que estas afectan el consumo interno. Sin embargo, resaltó la posibilidad de exportar bajo un esquema distinto al que venía aplicándose en los últimos años.

En su discurso, González hizo un fuerte llamado al gobierno para que cumpla con el compromiso de reducir la carga impositiva sobre la producción. "El empresario pyme argentino no tiene inconvenientes en competir, de hecho, creó su empresa compitiendo, pero necesitamos una cancha más balanceada. Es muy difícil sostenerse con tantos impuestos y asimetrías. Esperamos que este año el gobierno avance con la prometida reducción de impuestos", afirmó.

Asimismo, indicó que el año pasado no se registró una disminución real de los impuestos, sino que se implementaron diversas desregulaciones en las que CAME participó activamente. No obstante, aclaró que estas medidas no son suficientes sin una reestructuración impositiva efectiva. "Estamos impulsando un nuevo consenso fiscal porque no se trata solo de impuestos nacionales, sino también de los provinciales y municipales, que deben ser ordenados para evaluar cuáles deben reducirse", agregó.

Por último, González subrayó la necesidad de definir con precisión qué tributos deben eliminarse o reducirse. "De los 170 impuestos vigentes, sabemos que 12 concentran el 90% de la recaudación, pero ni siquiera hay claridad sobre cuáles de ellos deben reducirse. Si la Nación avanza en la baja de impuestos, pero las provincias y los municipios no acompañan, el esfuerzo será en vano", concluyó.

El desayuno de la COVIAR volvió a ser un espacio de debate fundamental sobre el futuro de la economía regional, con fuertes reclamos desde el sector productivo a la gestión gubernamental en busca de mejores condiciones para las pymes argentinas.

Producción periodística: Daniel Gallardo