Mala tendencia

El sector privado está generando cada vez menos empleo en blanco

El cóctel de recesión, altos costos del trabajo y leyes laborales de otros tiempos es determinante

Redacción

Por Redacción

3 Agosto de 2024 - 13:25

La construcción es el sector más afectado — ...

En poco más de una década la baja en en empleo asalariado en el sector privado se hizo muy notoria, y pasó de representar el 55,1% de las personas con trabajo registrado en 2012, al 47,6% en el primer trimestre de 2024. Los datos corresponden a un trabajo de la consultora PwC (Price Waterhouse Coopers), pero más allá de eso, los números reflejan el retroceso en el rol del sector privado como generador de empleo en la Argentina.

A su vez, los datos de desempleo en nuestro país se mantienen en niveles relativamente bajos, y luego de un tiempo de tendencia a la baja tras lo que significó la pandemia, que elevó los registros a un pico del 13,1%, alcanzado en el segundo trimestre de 2020, período en que además la actividad económica había caído en ese segundo trimestre un 18,9% interanual.

De acuerdo a lo analizado, el cuarto trimestre de 2023 tuvo la menor desocupación en la serie histórica que comenzó en 2003, alcanzando un porcentaje de 5,7% de personas económicamente activas sin empleo. Pero lo que también destacan es que el deterioro también alcanzó a la calidad de los empleos, y esto tuvo como contrapartida el crecimiento de la participación del trabajo independiente (monotributo y monotributo social) que pasó de 13,8% en 2012 al actual 20,2%, según PwC.

 

Desempleo o empleo en negro

 

Lo que también aumentó, por supuesto, es el empleo público, que pasó del 23,8% en 2012 al actual 25,8%.

Un dato saliente es que el empleo asalariado registrado privado se encuentra estancado en torno a 6 millones de personas, y si en 2012, donde arrancan los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, el promedio de asalariados registrados alcanzaba 6.063.270, once años después, en 2023 la cifra se sitúa en 6.364.101 personas.

Para la lectura correcta de estos datos debe onsiderarse que esa cifra significa una tasa de crecimiento anual compuesto del 0,4%, a la que se debe compara con el crecimiento de la población en igual período, que fue del 0,9%, y esto da una clara muestra del retroceso del empleo registrado.

En lo que corresponde al análisis de 2024, con el nuevo Gobierno, el sinceramiento de las variables económicas llevó a que esa tendencia decreciente se revirtiera. Durante el primer trimestre la economía registró una caída del producto del 5,1% interanual, mientras que el dato de desempleo divulgado por el INDEC alcanzó el 7,7%, lo que evidencia un quiebre al alza en la serie.

Así, en el primer trimestre del año el número de personas con trabajo registrado que incluye empleo asalariado en el sector público y privado, empleo en casas particulares, trabajo independiente (autónomo y monotributista)- ha caído en términos desestacionalizados un 0,5% respecto del trimestre anterior.

El principal rubro afectado ha sido la construcción, con una caída de puestos de trabajo de 85.118, de los cuales la mitad se perdió entre enero y marzo. Es la nivel de empleo mas bajo desde, en este caso, 2009, excluyendo al pandémico 2020.