|15/09/23 02:43 PM

El sector lácteo pidió medidas oficiales para mejorar la producción

El rubro demanda "la eliminación de toda presión fiscal" para que la actividad sea más rentable. Los detalles

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 14:43

Uno de los sectores agropecuarios más importantes del país, le solicitó al Gobierno nacional que mejore sus condiciones productivas para mejorar sus ganancias. Se trata del sector de la lechería, que no está incluido en la quita de retenciones a las economías regionales anunciada por Sergio Massa, el ministro de Economía.

Para conocer la situación de este sector productivo, Metaverso, programa de Ciudadano.News, entrevistó a Eduardo García Maritano, productor lechero e integrante de la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales de la República Argentina, CRA.

El empresario argumentó que “el consumidor nacional está pagando los productos lácteos más caros de la región”, y que “el productor no está recibiendo una compensación económica justa” por lo que produce. “Está más caro que Uruguay, Brasil y Chile, y el productor está recibiendo el precio al litro de leche más bajo del mundo cuando lo llevas a dólar real; el litro de leche que cobra un productor argentino que está cerca de 15 centavos de dólar. No existe lechería en el mundo que se pueda desarrollar con esos valores”, afirmó.

Teniendo en cuenta los vaivenes de la macroeconomía nacional, Maritano sostuvo que sería "de gran ayuda al sector, que el Gobierno nacional le quite las retenciones a las exportaciones de productos lácteos”.

“El ministro de Economía (por Massa) entendió que la lechería no es una economía regional y no la sacó las retenciones; un impuesto que el industrial lechero lo paga, pero lo saca del precio de la leche al productor”, apuntó.

“En un año en que la sequía fue terrible, los costos de producción se dispararon y también por el dólar soja 1, 2, 3 y el dólar maíz, que encareció los alimentos para tambos que ya venían castigados por la sequía. Hace que toda esta situación sea muy complicada y un pequeño alivio, que era sacar las retenciones a los industriales para que se traduzca en un mejor precio al productor, tampoco se dio”, sentenció.