Ciudadano News
Recursos

El Prespuesto 2026 propone un gasto inferior al lo pautado en 2023

Conveniencia de que la vida del país gire en torno al superávit fiscal

Enrique Villalobo

Por Enrique Villalobo

17 Septiembre de 2025 - 16:34

Se prevé un ardoroso debate
Se prevé un ardoroso debate Foto Archivo

La semana que viene comienza el tratamiento del proyecto de presupuesto 2026 en comisiones y en ese contexto Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7, Cudadano News Radio y Twitch) entrevistó al economista presidente de IARAF Nadin Argañaraz.

Acerca de la comparación de recursos y gastos el especialista indicó: "Hemos analizado el gasto, ahora estamos analizando la parte de recaudación. La idea es tratar de identificar cuáles son los cambios implícitos en el proyecto de presupuesto, sin emitir juicio de valor, sino identificar los cambios que el presupuesto no los trae. En ese sentido el análisis de gasto, es un análisis de gasto devengado y lo que hemos apreciado es que para el año que viene el presupuesto tiene implícito un aumento real del gasto, un aumento por encima de la inflación del 6%". 

"Esto cuando uno lo contrasta con los años previos, si se diera esa gasto real que tiene el presupuesto el año que viene, ese gasto estaría en un 25% abajo del gasto del año 2023, el gran ajuste que se hizo en el 24,  y este año según el análisis, el gasto que viene devengando el gobierno significaría una caída adicional del 4% respecto al año pasado, por eso un aumento del 6% dejaría en un 25% abajo del 23".

 

José Luis Espert, preside la comisión respectiva
José Luis Espert, preside la comisión respectiva

-¿Muchos son los países que tienen superávit fiscal, se puede vivir con las cuentas ordenadas, con un equilibrio sin llegar a que la motosierra deje tantos heridos por el camino?

-Una de las cuestiones fundamentales para que uno pueda tener financiamiento tiene que ver con la replicación que se tiene como gobierno en los mercados internacionales de crédito. EE.UU es el país que emite la moneda que se usa en el mundo, pero son economías que tienen un financiamiento asegurado y así van funcionando con renovaciones de deuda y pagando los intereses correspondientes, son economías que ya están estructuradas, con líneas claras de juego, con políticas de Estado donde se funciona de esa manera y no se tienen cambios bruscos.

"En cambio en la Argentina ha tenido episodios de default, de deuda por ende acá aparentemente el hecho de tener un equilibrio sería algo que vendría muy bien para intentar recuperar parte de la reputación, por ejemplo hoy un desafío enorme que tiene el gobierno es renovar deuda, tiene que pagar deuda de acá a fin de año y luego empiece enero pagando deuda y un desafío que se tiene para  esa renovación". 

 

El riesgo país

 

Se aspiraba que el riesgo país, que es el diferencial de tasa de interés que los inversores están dispuestos a prestarles a Argentina respecto a otros países, como EE.UU, ese riesgo país que es esencial que baje para de esa manera poder refinanciar la deuda, está prácticamente en el orden del 12%. La situación es complicada, viene desde hace tiempo con una economía estancada y es clave encontrar un camino socialmente sostenible.

 

Luis Caputo será el responsable de ejecutar el presupuesto
Luis Caputo será el responsable de ejecutar el presupuesto

"Lo del Fondo surge del último informe que publicó, por ejemplo ahí se está planteando para este año un superávit primario del 1,6% del PBI, el ahorro que tenía que hacer el Estado para con eso pagar intereses, y para el año que viene estaba establecido 2,2% eso surgía del aumento de la recaudación, no de una mayor baja de gastos. Ahora qué pasa, el proyecto de presupuesto está planteando para este año un superávit de 1,5% del producto bruto, menor a lo que estaba, para el año que viene mantiene el superávit en 1,5 cuando en el acuerdo iba a 2,2, habrá que ver ahora cómo se transita eso. El gobierno está pautando un nivel de intereses inferiores a ese que estaba, pero es muy difícil que volvamos a tener una baja general de gasto porque ya no hay sectores que puedan tolerar más baja real de gastos que la que se ha tenido.

-El gobierno está basando este presupuesto en una proyección de crecimiento que para este año marca el 5,5 y para el año que viene también marca un alto crecimiento, sin embargo venimos con un segundo semestre de actividad planchada ¿esa proyección es sostenible?

-No, nosotros analizamos lo que está implícito en el presupuesto y después tenemos opiniones sobre las variables que están ahí, recién hable de la definición política de aumentar el gasto en términos reales el año que viene, ahora si uno mira la cuestión de la actividad, todo indica que este año va a terminar creciendo un 4% respecto al año pasado y ahí está previsto un 5,4 entonces ahí hay una cuestión que no va a ser así como eta en el presupuesto, es factible que el año que viene tampoco. 

La entrevista completa: